Con festival, celebrará Museo de la Katrina en Saltillo su 13 aniversario 

Para celebrar su próximo 13 aniversario, el Museo de la Katrina en Saltillo realizará un festival que iniciará el próximo 28 de octubre con una “Cena con Leyenda”, compuesta por un recorrido por el espacio museístico, dramatización de leyendas y una cena.

Los festejos seguirán la noche del 29 de octubre con una “Callejoneada de Leyendas”, en la que se recorrerán calles del Centro Histórico y se contarán relatos de la tradición oral en voz de “El Señor de las Leyendas”. Además se servirá chocolate y pan de muerto, en funciones de 8:00 y 10:00 de la noche y 12 de la medianoche.

El domingo 30 del mismo mes, a las 12:00 del mediodía, en el Centro Cultural Casa Purcell se inaugurará una exposición denominada “Mucho Corazón”, en la que se mostrarán fotografías de personas involucradas en la vida cultural y artística de la ciudad capital, caracterizadas como catrinas y catrines.

En esta fecha también se ofrecerá un taller de hojarascas, a partir de las 3:00 de la tarde, en el Museo de la Katrina que se ubica en Allende 720 A, Centro Histórico.

Para finalizar, el primero de noviembre, a las 6:00 de la tarde, se hará un “Maratón de Leyendas2 y una hora después se servirá una cena tradicional con asado, frijoles charros y arroz. A la medianoche se cantarán las Mañanitas en honor al Museo en su sede.

Los eventos, a excepción de la inauguración de la muestra fotográfica y Mañanitas, tienen un costo por persona, el cual puede consultarse en las redes sociales del Museo de la Katrina.

DE LA IMAGINACIÓN AL MUSEO 

Fue el 2 de noviembre del 2009 cuando las puertas del Museo de la Katrina se abrieron por primera vez entre coloridos rincones y esculturas de papel maché inspiradas en la creación de José Guadalupe Posada, “La Catrina”.

La familia Morales Fuentes fundó este espacio cultural independiente no sólo para rendir un homenaje al icónico personaje, sino a todos aquellos que ya han partido de este mundo terrenal.

El Museo de la Katrina es también un refugio de algunas tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, por lo que no es casualidad que haya «nacido» en la misa fecha que dicha celebración.

“Es un proyecto que ha fructificado. Ya sembramos bien, vamos caminando; estemos o no estemos, los Museos están funcionando. El próximo 2 de noviembre será el 13 aniversario”, comentó en rueda de prensa, Erick Morales, director y fundador del Museo de la Katrina.

Para quienes comparten hogar con las calacas y otros personajes que parecen sacados de una película de terror, como los que viven en la planta alta del inmueble, donde se encuentra también el Museo de la Muñeca, el Museo de la Katrina es un fiel registro de que se puede vivir de los sueños.

“Hemos aprendido, a lo largo de estos 13 años, que más allá del eslogan de que los sueños se cumplen, hay que trabajarlos. Sí se cumplen, sí se pueden hacer. Nosotros hicimos un proyecto que nadie creía y a los 13 años hemos demostrado que somos uno de los museos más visitados de Saltillo y de Coahuila”, manifestó Cynthia Fuentes, la también fundadora de este recinto y creadora de las catrinas que se exhiben. (OMAR SOTO / EL HERALDO)