Coahuila presenta actividades por la celebración del Día de Muertos

Con diversos eventos en los 13 museos estatales.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), presentó el Programa “Ultratumba para Ti”, como parte de las 34 actividades (algunas ya en operación) para celebrar el tradicional Día de Muertos.

En rueda de prensa, a nombre de la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, el Director General de Museos y Patrimonio Cultural de la dependencia, Andrés Mendoza Salas, detalló los eventos que se desarrollarán en los 13 museos estatales.

Están ubicados en Saltillo los museos del Palacio, Presidentes Coahuilenses, de la Revolución Mexicana, del Sarape y Trajes Mexicanos, Salas Carranza, de Artes Gráficas, el del Normalismo y el Museo de la Cultura Taurina.

Asimismo, en el Museo Villa, de Sabinas; en el Museo Casa Carranza, de Cuatro Ciénegas; el Museo Cultural de Nadadores; el Museo de la Revolución, en Torreón; y el Museo de las Momias, en San Antonio de las Alazanas (Arteaga).

Mendoza Salas ofreció la rueda de prensa junto a la Directora del Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, Laura Lorena Neyra, y la Coordinadora de la Dirección General de Museos, Historia y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Beatriz Valdez.

Al destacar que después de la pandemia por el Covid-19, actualmente los museos estatales recuperaron alrededor del 80 por ciento de sus visitantes que hasta antes de la contingencia recibían, una afluencia de alrededor de medio millón de personas.

Mendoza Salas detalló las actividades programadas para la celebración del Día de Muertos, que tendrán lugar en los museos, con entrada gratuita, aunque aclaró que en los talleres se cobrará una módica suma de recuperación.

Contemplan altares de muertos, leyendas, ciclos de cine y recorridos, con la finalidad de preservar las tradiciones centenarias de nuestro país.

Se trata, agregó, de 13 talleres, 8 altares de muertos, 4 actividades que recuerdan leyendas de estas fechas, y una Noche de Leyendas, para conmemorar el aniversario del Museo de la Revolución Saltillo.

También un ciclo de cine y recorridos guiados en los 11 museos participantes, salpicados de leyendas e historias “del más allá”.

Las actividades ya iniciaron en algunos espacios y son las siguientes:

Museo del Palacio, “Taller de corona: Bienvenido Otoño”, de las 10:00 a las 17:00 horas, con una cuota de recuperación 10 pesos; “Taller de Catrinas de papel y leyenda”, del Museo del Palacio, de las 11:00 a las 13:00 horas, con acceso gratuito;

“Taller de lapiceras: Monstruos de Ultratumba”, el 29 de octubre, entre las 10:00 y las 17:00 horas, con una cuota de recuperación de 10 pesos, el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos.

“Taller Dale vida, color y alegría a tu catrina”, en horarios de 10:00 a 13:00 horas, y de 15:00- 18:00 horas, también sin costo alguno.

“Altar de muertos a todos los fieles difuntos”, de martes a domingo, del 25 de octubre al 3 de noviembre, de las 10:00 a las 18:00 horas, completamente gratuito, en el Museo del Normalismo.

En este mismo lugar, tiene lugar el programa de Cine de Terror, que inició el pasado 1 de octubre y concluirá el próximo domingo 30, cada fin de semana, a las 15:00 horas.

“Taller de Catrinas”, a las 10:00 horas, y “Altar de muertos”, de martes a domingo, también en ese sitio, detalló Mendoza Salas.

Museo de los Presidentes Coahuilenses, “Taller de Catrinas”, los sábados de las 10:00 a las 12:00 horas; “Altar de muertos”, de martes a jueves de las 10:00 a las 18:00 horas.

Asimismo, en el Museo de la Revolución Saltillo, “Taller Antifaz de otoño”, de jueves a domingo, a lo largo del mes, de las 10:00 a las 18:00 horas.

Taller “Decora tu calaverita”, de jueves, en el mismo horario;

“Noche de leyenda”, los días 28 y 29 de octubre, en horarios de las 21, 22 y 23 horas, con una cuota de recuperación de 120 pesos;

“Altar de muertos dedicado al Gral., Francisco Villa”, 31 de octubre, de las 10:00 a las 18:00 horas. Gratuito.

Museo de la Cultura Taurina Taller “Decora al altar con Toribio”, (papel picado) a las 10:00 horas; Museo Venustiano Carranza, Taller: “El centro de su periferia”. De martes a domingo hasta el próximo 29 del presente, de las 10:00 a las 18:00 horas.

Además, “Altar de muertos”, 30 y 31 de octubre, de las 10:00 a las 18:00 horas; Museo Cultural de Nadadores, “Taller Cocina del Museo”, de martes a domingo, hasta el próximo 31 de octubre, de las 14:00 a las 17:00 horas.

“Altar de muertos en honor al Gral. Lucio Blanco”, del 15 de octubre al 2 de noviembre, a las 18:00 horas.

“Fotografías extractos de la Independencia y Revolución Mexicana”, en el Museo Francisco Villa, en Sabinas, Leyenda: “La flor de cempasúchil”, de martes a domingo, hasta el 2 de noviembre, de las 10:00 a las 18:00 horas.

“Altar de muertos y ceremonia”, de martes a miércoles, hasta el 2 de noviembre, en el mismo horario: Museo de las Momias (Arteaga) conmemoración, del décimo segundo Aniversario del museo con el tradicional festival del día de muertos, el 30 de octubre, a las tres de la tarde.

Museo de la Revolución de Torreón, “La Revolución en la Laguna y sus imágenes”, y Noche Bohemia.

Taller “Visera con calaveras”, cuota de recuperación: 5 pesos., “Semana de Sopa de Letras de las Américas”, de martes a domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas.

“Actividad con telescopios”, en horarios de10:00 – 12:00 y 19:00 – 21:30 horas, y finalmente, “Semana de Sopa de Letras del Día de Muertos”, de martes a domingo, de 10:00 horas a las 17:00 horas. (EL HERALDO)