ACONTECER

LA CARRETERA DEL CHAPO 

Este año, para la ampliación de la carretera Monterrey-Saltillo, una de las más transitadas en todo el país, el gobierno de la 4t le asignó cero pesos con cero centavos de presupuesto. Lo mismo ocurrió para la tan necesaria obra de rectificación en el tramo de “Los Chorros”, en la carretera 57, dónde cada año ocurren decenas de accidentes —muchos de ellos fatales— precisamente por lo deficiente de su trazo.

Tampoco hubo presupuesto para la urgente ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas en su tramo a Derramadero, por la cual circulan diariamente cientos de autobuses de transporte de personal, generando congestionamientos que duran a veces más de una hora y que atentan contra la competitividad de las empresas instaladas en la zona industrial.

Vamos, ni siquiera hubo un peso de presupuesto para tapar los “cráteres” que inundan la carretera Saltillo-Torreón.

Pero en cambio, para la carretera que va de Badiraguato, Sinaloa —lugar dónde nació “El Chapo” Guzmán— con rumbo a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el gobierno que encabeza “El Rey del Cash” le asignó un presupuesto de 2 mil 289 millones de pesos. Así es como mide la 4t la importancia de las obras que requiere el país….por eso estamos como estamos…

CASA LLENA PARA JERICÓ

No se podrá quejar el diputado federal JERICÓ ABRAMO MASSO. En la presentación de su informe de actividades, le tocó estrenar la velaria del Biblioparque Norte que recién inauguraron hace unos días el gobernador MIGUEL RIQUELME y el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO.

Jericó tuvo casa llena, y entre los invitados destacaron precisamente Riquelme y Chema, además del Secretario de Inclusión, MANOLO JIMÉNEZ; el presidente del Congreso, EDUARDO OLMOS; los alcaldes de Torreón, Ramos Arizpe y Arteaga, ROMÁN CEPEDA, CHEMA MORALES y RAMIRO DURÁN; así como el ex gobernador ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ, entre otros.

Y no es para menos. Abramo Masso se ha destacado por ser un legislador que no ha dejado de trabajar por los intereses de Coahuila, remando contra la corriente en un mar repleto de diputados de Morena que sólo ven por sus propios intereses o por los que le marca su “jefe” desde Palacio Nacional….

Y TAMBIÉN PONCHO YÁÑEZ

El informe de Jericó se empalmó a la misma hora y día con el que presentó este lunes el director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, ALFONSO YÁÑEZ ARREOLA, pero aún así, este último también tuvo “casa llena” contando entre sus invitados al rector SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, SANDRA RODRÍGUEZ WONG, GABRIELA DE LEÓN FARÍAS, VALERIANO VALDÉS CABELLO, IVAN GARZA GARCÍA y HOMERO RAMOS GLORIA….

VISIÓN A 20 AÑOS

Otro que tuvo un día redondo este lunes fue el alcalde de Torreón, ROMÁN CEPEDA, durante la presentación del Plan Director de Desarrollo Urbano 2040, el cual regirá el crecimiento de aquella ciudad para los próximos 20 años, considerando aspectos en materia de economía, desarrollo social, medio ambiente y gobernanza, todo alineado con la agenda de la ONU Habitat y con los objetivos para el desarrollo sostenible. Y por supuesto, este nuevo plan incluye proyecciones para el tema más complejo al que se enfrentan la mayoría de las ciudades en el norte del país: el abasto sustentable de agua potable.

CONDOLENCIAS

Mi más sentido pésame para mi amigo DAVID BOONE DE LA GARZA, por el sensible fallecimiento de su querida hermana, Rosa María. Desde estas líneas, le mando un fuerte y solidario abrazo.

A ENSEÑAR MÚSCULO

En el PRI Saltillo no dejan pasar ninguna oportunidad de enseñar músculo. Este martes por la tarde, JAIME BUENO ZERTUCHE, como presidente, y MARÍA BÁRBARA CEPEDA, como secretaria general, tomarán protesta al frente del tricolor municipal en el Lienzo Charro Profesor Enrique González, evento al que están convocando a los militantes de su partido….Por cierto, tanto Jaime como María Bárbara son muy cercanos a los afectos de Manolo Jiménez. Al buen entendedor, pocas palabras…

VIENE ADÁN AUGUSTO

De la oficina del secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, me confirman que, tentativamente, este viernes estará en Saltillo para dialogar en el Congreso del Estado con los diputados locales en torno a la aprobación de la Reforma Constitucional en Materia de Guardia Nacional…En últimas fechas, don Adán ha estado en un plan beligerante, por decir lo menos. Ojalá que para cuando venga a Coahuila, ya lo haga en un plan más conciliador…

 paco1533@prodigy.net.mx