ACONTECER

¿CON QUIÉN SE JUNTA BERDEJA?

“Dime con quién andas, y te diré quién eres” dice el refrán. A RICARDO MEJÍA BERDEJA le mataron el viernes pasado en Guadalajara a uno de sus operadores políticos, un zacatecano de nombre SALVADOR LLAMAS URBINA, quién se desempeñaba como funcionario público en Puerto Vallarta, consejero nacional de Morena, y el cual, de acuerdo con diversos testimonios publicados en medios de comunicación, tenía vínculos con la delincuencia organizada.

Antes era una sospecha. Hoy es una realidad a todas luces el hecho que Morena está “infestado” de personajes de esa calaña. Mejía Berdeja, desde su posición de subsecretario de seguridad pública (cargo que ejerce tan solo de lunes a jueves), seguramente tenía conocimiento de las actividades en las que estaba implicado Llamas Urbina. Ojalá que en la próxima “mañanera” a la que sea invitado, el “acapulqueño” nos explique que tipo de vínculos lo unían con ese sujeto, y el porque, si estaba relacionado con la delincuencia, nunca lo mandó detener.

¿Y LA POBREZA FRANCISCANA?

Un Rolex de 8 mil 500 dólares (170 mil pesos); un jersey edición limitada de un valor de 2 mil 800 pesos, además de unos tenis Adidas cuyo precio en el mercado es de 8 mil pesos. Ese fue el atuendo que el hijo nini del “Rey del Cash”, José Ramón López Beltrán, presumió en el Estadio Minute Maid Park en Houston, Texas en el juego de playoffs entre Astros de Houston y Yankees de Nueva York.

Queda claro que eso de la “austeridad republicana” y la “pobreza franciscana” aplica tan sólo para el “pueblo bueno y sabio”. Para los hijos de AMLO, lujos y riqueza a manos llenas, no en vano se trata de los herederos del “Rey del Cash”.

TOBÍAS CON MANOLO

Le fue muy bien al cronista saltillense, FRANCISCO TOBÍAS, durante la visita que hace unos días hizo MANOLO JIMÉNEZ a las instalaciones del Tecnológico de Múzquiz —el cual es dirigido por el autor de las “Cápsulas Saraperas”—.

Manolo se comprometió con los estudiantes a realizar mejoras en este importante centro educativo, entre estas, la pavimentación del área de estacionamiento y la ampliación de las canchas deportivas. El Tecnológico de Múzquiz es un semillero de jóvenes talentosos, que forman parte de las ventajas competitivas con las que cuenta nuestro estado. Y sí, aunque les duela a algunos, los jóvenes de Múzquiz y los de Coahuila en general, son más inteligentes que los de tabasco…

 A LAS PRUEBAS ME REMITO

Y es que al secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ —una de las tres “corcholatas” presidenciales de Morena, se le ocurrió salir con la puntada de que los tabasqueños son más inteligentes que los norteños, seguramente en su afán de dividir aún más al país, siguiendo el ejemplo que todos los días le impone el “Rey del Cash”.

Pero si así fuera, ¿cómo nos explicamos entonces que siendo Tabasco uno de los estados más privilegiados en cuanto a recursos naturales se refiere, el 54.5% de su población viva en condiciones de pobreza?

En cambio, en los estados del norte, donde las condiciones son mucho más adversas, la población en situación de pobreza es mucho menor: 25.6% en Coahuila; 25.3% en Chihuahua; y 24.3% en Nuevo León….A ver si no sale Adán Augusto con que él tiene “otros datos”.

SALTILLO SIN CARTEROS

Puede ser que al hijo del “Rey del Cash” no le haya afectado en nada la política de “pobreza franciscana” implementada por su padre, pero en cambio a los carteros de Saltillo sí. Y es que resulta que la 4t, ante la falta de recursos presupuestales, optó por no contratar más carteros para la capital del estado, de tal forma que a los pocos que hay, se les está cargando el trabajo, ya que la ciudad no deja de crecer…Así es que si usted está esperando una carta urgente, y no le llega, no se desespere. En los tiempos de la 4t eso es normal…

SIN CRÉDITOS AL CAMPO

La “austeridad republicana” también le pegó muy duro a los campesinos. La 4t decidió desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuaria, institución que en 2018 dirigió el saltillense ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES, y que fue creada en 2003 por VICENTE FOX con el objetivo de otorgar financiamiento a los productores del campo con créditos a tasas preferenciales y plazos flexibles, y que desde entonces benefició a miles de personas.

El cierre de la Financiera es inminente, y ahora, si los campesinos necesitan un crédito, tendrán que buscarlo en la banca privada, aunque esto implique tasas de interés imposibles de pagar….Otro logro más, en la larga lista de la cuarta transformación, que más que transformación, se ha dedicado nada más a la destrucción…

paco1533@prodigy.net.mx