AGENDA POLÍTICA

SEGÚN EL INEGI; SALTILLO Y  PIEDRAS NEGRAS LOS MÁS SEGUROS                                                            

QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: BORJON DE LOS SANTOS Federico, Educador, político. Nació el 11 de octubre de 1942 en Nueva Rosita, Realizó estudios primarios en las escuelas Articulo 123, Amado Nervo e Ignacio Zaragoza de su lugar natal. Cursó la secundaria en la escuela Prof. Fortunato Gutiérrez cruz. En la Escuela Normal urbana de sabinas terminó la preparación profesional. Miembro fundador de la Academia Mexicana de la Educación en 1983. Desde 1968 es director de la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas. Presidente del Comité Municipal del PRI. Regidor del ayuntamiento de San Juan de Sabinas en dos ocasiones. Diputado local por el X distrito. Se Jubiló siendo Director de la Escuela Normal Experimental de San Juan de sabinas, cargo que ocupó desde su fundación.

DESPEJADO EL camino para que el PRI tenga en Coahuila candidato a Gobernador. Luego de que en el Estado de México quedó abierta la posibilidad de que sea Alejandra DEL MORAL ex-directora de desarrollo social. El partido MORENA tiene como candidata a la maestra Delfina GOMEZ, con negros antecedentes cuando fue alcaldesa de Texcoco. Tiene una ventaja la que será candidata del PRI, que es más guapa y capaz.

LA DIETA DE LOS PLANETAS: La fuerza de gravedad provoca que seamos más ligeros o más pesados en algunos planetas. Veamos Cuanto pesaría una persona de 60 Kg. en JUPITER: 142 Kg. MARTE: 23 Kg. MERCURIO: 23 Kg. En la Luna esa persona pesaría 10 kilos. Mientras que en el Sol llegarían a 1600 kilos.

¿USTED SABE POR QUE LOS CAZADORES CIERRAN UN OJO AL DISPARAR? – ¡POR QUE, ¡SI CIERRAN LOS DOS, NO VEN NADA!

ALLA EN Durango es un escándalo el quebranto que dejó el ex-gobernador José ROSAS AISPURO. Quienes viven de cerca este problema aseguran que el gobernador Esteban VILLEGAS, no sabe qué hacer. Dicen en los corrillos laguneros que la deuda va mucho más que la de Coahuila.

UN AMIGO platica con otro en la cantina: “Hace unas semanas cumplimos mi mujer y yo nuestras bodas de plata”. –“Magnifico, ¿y como lo celebraron?”. –“Fuimos de viaje al mismo lugar que cuando nos casamos por primera vez”. –“¿Si?, que interesante». –“Elegimos el mismo hotel, pedimos el mismo cuarto”. –“¡Que interesante!”. –“Solo hubo una diferencia”. –“¿Que cosa?”. –“Esta vez fui yo quien lloró en el baño”.

DE ACUERDO con el INEGI Saltillo es la capital más segura del país, también Piedras Negras está catalogada como un municipio, seguro rinde buenas cuentas la alcaldesa, Norma TREVINO. Y Coahuila sigue en el Top Ten de los Estados con mayor seguridad.

DOCTOR, ME siento mal todo me da vueltas. Además, me arde el Corazón. –“Mire señora, en primer lugar, no soy doctor, sino cantinero. En segundo lugar, usted no está enferma, sino borracha. Y en tercer lugar, no le arde el corazón, tiene un seno en el cenicero”.

LAS MEJORES FRASES DE TODOS LOS TIEMPOS: «El cerebro no ha sido nunca un inconveniente para una chica si lo oculta debajo de una blusa trasparente» . (BOBBY VINTON)

¿POR QUE LOS ARGENTINOS QUIEREN SER ASTRONAUTAS? -PARA VER COMO ES LA TIERRA SIN ELLOS.

ORGULLO DE COAHUILA: GARCIA CARRILLO Antonio de Jesús. Abogado, político. Nació en Saltillo el 14 de febrero de 1842. Estudio la primaria en el colegio Josefino. Siendo diputado, ratificó el decreto que el Presidente Benito Juárez expidió en Saltillo el 26 de febrero de 1864, mediante el cual Coahuila recupero su independencia política del estado de Nuevo León. Opositor del gobernador Santiago Vidaurri se exilió a SLP y posteriormente a la ciudad de México. Terminó sus estudios de leyes en el colegio de san Ildefonso (1866), siendo su tutor don Sebastián Lerdo de Tejada. Obtuvo varios reconocimientos por el alto aprovechamiento en sus estudios. En 1866 el Ministerio de Fomento e Instrucción pública le otorgó el título de abogado. Diputado federal por el distrito de parras gestionó la ratificación de la separación definitiva de Coahuila del estado de Nuevo León. participó dentro del patronato que construyó el Ateneo Fuente de saltillo siendo secretario y maestro del mismo. Logró que el congreso aprobara un proyecto para la creación de cuerpos armados para la defensa de los ataques de los indios. Diputado de nuevo por el distrito de parras. Rechazó la gubernatura del Estado ofrecida por el general Gerónimo Treviño (1871). Secretario de Gobierno (1872), participó en gestiones para solucionar problemas fronterizos. Gobernador de Coahuila en 1874 siendo ratificado en 1875, Senador de la República en 1880.Fue comisionado por el gobernador Hipólito Charles, junto con Andrés Viesca e Ismael salas, para promover la introducción del ferrocarril a Coahuila. Primer magistrado del TSJ. Por acuerdo del gobernador Miguel cardenas. En 1906 se impuso su nombre al teatro construido en Saltillo. Falleció el 2 de octubre de 1891 en la capital del Estado.

LA OCIOCIDAD ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS; Y LA TELEVISION EL VICIO DE TODAS LAS MADRES.

DICEN QUE le tienen preparada una sorpresa a la Profesora Delia SILLER en uno de sus grandes amores el PRI. El otro es el SNTE. ¿Qué será?

ESTUDIOS CIENTIFICOS han demostrado que las personas que duermen más de 10 horas al día viven menos. Las cebollas eran consideradas algo valioso en la edad media que se aceptaban como forma de pago la renta y hasta se regalaban a los novios como presente de boda.

SE HABLA de que ahora si sentaran en el banquillo de los acusados al “rapaz» ex- alcalde de Parras, Ramiro PEREZ ARCINEAGA que llegó al cargo postulado por el partido MORENA.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Virgia GARCIAS VARA, Arturo GONZALEZ GONZALES-en Torreón-, Felipe PEREZ, Enrique ABASOLO IRACHETA, Roberto GONALEZ VERDUZCO-en Monclova-, y Rafael ROSALES DIAZ-en Matamoros-.

TODOS ESTABAN mirando el álbum familiar, Pepito el más chico de la familia mira la foto de un hombre muy apuesto, delgado, de bigotes y pelo negro, entonces pregunta: “Mamá, ¿quién es este hombre?”. –“Ese es tu papá”, -el muchacho mira de reojo a su padre, se le acerca a su madre y le dice: “Y el pelón gordo y feo que vive con nosotros. ¿quién es?

LAS ME JORES FRASES DE TODOS LOS TIEMPOS: “Hago ejercicio a menudo, precisamente ayer tomé el desayuno en la cama». (OSCAR WILDE).

UN MEJOR AMIGO ES COMO UN TREBÓL DE 4 HOJAS, DIFICIL DE ENCONTRAR Y ES DE BUENA SUERTE TENER UNO.

TAN PRONTO el partido MORENA designe su candidato a la gubernatura de Coahuila, tendremos envidos y representantes al por mayor. El Gobierno federal está Interesado que el PRI no gane la gubernatura o que la conserve, por ello mandaran todo el «staff de malandros» que tiene viviendo de las cuestiones electorales. Ya sabemos que el “castigo» para Coahuila será el recorte presupuestal en todos los niveles, aunque con este motivo se tenga que sacrificar a la mayoría de los coahuilenses que viven en los 38 municipios. Así que preparase porque tendremos gente de más que seguramente le caerá al superdelegado, Reyes FLORES HURTADO para que pase por los gastos que vayan a originar.

EN EL Estado de México sino hay alianza entre el PRI, PAN y PRD, Acción Nacional tiene listo como candidato a Enrique VARGAS que tiene simpatías en muchos sectores, al grado que se decía que el solo le podría ganar a la maestra DELFINA de Morena. Todavía no se formaliza esta alianza.

TODOS ENCONTRARIAN SU PROPIA VIDA MAS INTERESANTE, SI DEJARAN DE COMPARARLA CON LA DE LOS DEMAS.

LA SUSPENSION por parte de las autoridades de la secretaria Federal del Trabajo de Minas y pozos de carbón en la región carbonífera, es apenas una ligera revisión que se extenderá a los demás municipios. Ahí se había formado un contubernio de propietarios de minas y pozos con las autoridades que seguramente los tenía muy bien «arreglados» para que se hicieran de la vista gorda, aun a costa de la vida de muchos mineros. +SE HA Comprobado que la gente creativa y los neuróticos duermen más horas, tienen mucho más sueño y se despiertan cansados más que las personas normales.

LA JEFA de Gobierno de la ciudad de México, Claudia SHEIBAUM de plano les tiene odio y mal genio a quienes gobiernan delegaciones que no son de su partido, y con cualquier error les envía notificaciones no los deja gobernar. Así están Santiago TABOADA, en Benito Juárez. Lía LIMON de Cuauhtémoc. Sandra CUEVAS de Miguel Hidalgo y Mauricio TABE, de Tlalpan.

EN EL Cuartel Gallego: ¡Armas al hombro, el del caño no, hombre! +LAS MEJORES FRASES DE TODOS LOS TIEMPOS: «Yo desconfió de los camellos y de cualquiera que pueda pasar toda una semana sin beber. (JOE.E. LEWIS).

SI ERES LO SUFICIENTE GRANDE PARA TOLERAR LA CRITICA, ENTONCES ERES PEQUEÑO PARA SER ALABADO.

QUE HAY un Bar que se llama «Las Tequileras» que se encuentra al Norte de la Ciudad y que cuenta con un servicio de meseras que cubren todas las nacionalidades hay cubanas, ecuatorianas, nicaragüenses, hondureñas, guatemaltecas, venezolanas y demás. Las mismas que sirven, caminan y se acuestan según sea el billete que les enseñe. Cuentan que por ahí paso y dejo una buena feria un ex-dirigente magisterial que era tratado a cuerpo de rey. No se crea que todos los migrantes que pasan por esta ciudad-capital se van, muchos se quedan y los utilizan para diversos oficios, al fin y al cabo, las autoridades migratorias son una nulidad en el país. Hay gran cantidad de ellos que están viviendo en terrenos baldíos cobijados por precarias techumbres y cajas de cartón.

PRECIOS DE PROSTITUCION: Dubái (EMIRATOS ARABES UNIDOS). Prostitutos: 185, Prostitutas 264. Londres (Reino Unido), Prostitutos 154, prostitutas 263. Paris (Francia) Prostitutos 150 Prostitutas 262. Roma (Italia) Prostitutos 118, Prostitutas 256 Madrid (España) Prostituto 103, prostitutas 251. La ciudad más barata es Pekín (China) Prostitutos 21, Prostitutas 24.5.

EN LAS filas del PAN y de la Sociedad Civil se extraña al ex-candidato presidencial, Diego FERNANDEZ DE CEBALLOS quien ha sido uno de los pocos que ha retado al Presidente López OBRADOR a un debate público sobre los problemas nacionales del país. Diego les gano el debate que se dio cuando fue candidato y que por el PRI fue Ernesto ZEDILLO lo extraño del caso es que ya no apareció públicamente ni para hacer campaña cuando quienes vieron el debate lo dieron por ganador.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN POLITICO Y EL CANCER? -EL CANCER EVOLUCIONA.

AL PARECER se quedarán allá en la Laguna más tiempo con el Metrobús, cuyo proyecto tiene años de estarse construyendo y como tiene inversión federal esta no llega o viene retrasada. Esta igual que el otro programa de «Agua para la Laguna» en donde van más que lentos, con todo y que el Presidente López OBRADOR anunció que allá se toma agua con arsénico, pero ni así hacen que envié las participaciones federales, mientras que la CONAGUA ni siquiera a tiempo da la temperatura y los estados que hará frio y lluvias.

TODOS LOS días se encuentra el padrecito que va a la Iglesia en una bicicleta y un rabino, que a pie se dirige a la sinagoga. Un día el Rabino encuentra al sacerdote a pie: “¿Y su bicicleta?”. –“fíjese que me la robaron”. El Rabino le aconseja entonces cue el próximo domingo haga alusión a los 10 mandamientos Seguramente cuando llegue al mandamiento de «no robaras» la persona que lo hizo si se encuentra entre los feligreses, se apiadará y se la regresará”. El lunes siguiente el Rabino encuentra al sacerdote con su bicicleta: “¿le sirvió mi consejo, padre?”. –“Más o menos hijo, porque cuando llegué el mandamiento de «no fornicarás”, me acordé donde había dejado la bicicleta”.

LAS MEJORES FRASES DE TODOS LOS TIEMPOS: «Hay muchos que no se atreven a suicidarse, por miedo al qué dirán los vecinos». (CYRIL CONNOLY.)

Y NOS leemos el lunes en Saltillo S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe. Dios te ama.

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor