Urge denominación de origen para sarape de Saltillo

Foto: Harumi Kawasaki

Proteger ese patrimonio artístico es una tarea en la que deben involucrarse a fondo las autoridades para que haya una regulación efectiva que impida a empresas extranjeras apropiarse de los diseños, señala reconocido maestro saltillense Héctor Tamayo

Luego de que la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, denunciara el plagio de la marca de moda Ralph Lauren de diseños del sarape mexicano, el destacado tejedor de esa prenda Héctor Tamayo aseguró que es positivo que se levante la voz cuando alguna empresa extranjera intenta apropiarse de estos símbolos de identidad, sin embargo, dijo que es urgente que las autoridades concentren sus esfuerzos para que ese producto típico obtenga la denominación de origen, o se continuarán presentando este tipo de casos.

En entrevista con EL HERALDO, el artesano recordó que anteriormente ya se había presentado una situación similar cuando la firma internacional de perfumería y moda Carolina Herrera también intentó apropiarse de estos diseños, sin embargo, en aquella ocasión no se hizo nada al respecto.

“El sarape tiene sus características propias, ya se había presentado una polémica parecida hace algún tiempo porque Carolina Herrera también hizo algunos diseños y no se hizo nada al respecto, hace algunos meses aquí en Saltillo la Secretaría de Cultura convocó a varios artesanos porque había una empresa japonesa que quería usar la técnica del sarape de Saltillo para hacer algunos diseños. Se hicieron los diseños, pero no hubo ningún tipo de apoyo para los artesanos”, señaló el maestro tejedor.

Señaló que la tarea de proteger ese patrimonio artístico es una tarea en la que deben involucrarse a fondo las autoridades para que haya una regulación efectiva que impida a empresas extranjeras apropiarse de los diseños y explotarlos comercialmente, pero también que se proteja el trabajo de los artesanos que se dedican a la elaboración de estas prendas y que por años han desarrollado el oficio tal como lo marca la tradición.

“En el caso del Sarape de Saltillo no existe todavía la denominación de origen, no ha habido la voluntad para que esto se lleve a cabo, el Gobierno Federal quiere abrir una escuela, personalmente me hizo la invitación a participar, creemos que todos estos esfuerzos están muy bien, pero falta ir más allá de conservar la tradición, hay que regular esto bien para proteger no solamente lo que es el diseño de la prenda, sino también a los que la elaboran”.

“Está mal que agarren esos diseños pero mientras que no se proteja la artesanía van a seguir algunas compañías tratando de apropiarse, se levanta la voz, pero legalmente no se hace nada, en cambio si alguien hiciera uso de los diseños de esas marcas se haría un problema mundial, creo que necesitan también ponerse en los zapatos de los artesanos”, declaró el reconocido tejedor.

Como se ha informado, luego de la denuncia hecha por la funcionaria federal, la marca de ropa estadounidense Ralph Lauren lamentó lo ocurrido a través de un comunicado y señaló desconocer que esos productos estaban a la venta, dado que – supuestamente- se había dado la indicación de retirarlos de la cadena de producción. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)