Reconoce embajador Ken Salazar trabajo de Coahuila para resolver problemática de migrantes

 

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció este viernes el trabajo realizado por el gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís para resolver las problemáticas que ha generado el flujo extraordinario de migrantes que en pasados meses se registró en la entidad, que aseguró, forma parte de un fenómeno que se está presenando a nivel mundial y que requiere soluciones muy específicas al ser un desafío común tanto para México como para los  Estados Unidos.

En rueda de prensa, luego de participar en la reunión de trabajo con el mandatario estatal, en la que se abordaron los temas de seguridad, migración y desarrollo económico, el funcionario estadounidense aseguró que pese al impacto que dicha problemática ha significado para Coahuila y otros estados de la frontera, los gobernantes de esas entidades no han dicho “no es mi problema”, sino que están dispuestos a trabajar con todos para hallar una solución.

Ken Salazar aseguró que tanto en Estados Unidos como en México, hay personas que hacen “mucha política” sobre el tema de la migración, pero indicó que este último no se resuelve con política, sino con un compromiso real entre ambos países y todos los actores que están involucrados en ese desafío.

Mencionó que una de estas soluciones consiste en llevar esperanza a las naciones de donde provienen la mayor parte de los migrantes.

“Lo que se tiene que entender es el contexto en que estamos viendo estos flujos de migración que nunca se habían visto, lo que estamos viendo en el mundo es que ahora hay 100 millones de personas que están migrando en diferentes partes del mundo y aquí en occidente estamos viendo flujos de migrantes que nunca se habían visto, en parte porque vienen de países de donde no venían antes, los países que están contribuyendo más a este flujo de migración son Venezuela, Nicaragua y Cuba”, dijo el embajador.

¿Y por qué está pasando esto de la migración de esos países? Pues porque en Venezuela, por ejemplo, el gobierno no ha trabajado para tener un buen resultado por el pueblo venezolano. En ese sentido Estados Unidos y México coincidimos en que lo que tenemos que hacer con esto de la migración es primero crear esperanza en los lugares de origen de donde vienen estos migrantes, sea Guatemala u otros lugares de origen, lo segundo y es muy importante, es que esto no es desafío sólo de EU y México, pero es algo en lo que tenemos que trabajar juntos”, agregó.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme aseguró que en Coahuila continúan los operativos realizados de manera coordinada con autoridades de Estados Unidos para atender el tema de los migrantes, garantizando los derechos humanos de estas personas y atendiendo también a las leyes que tiene la entidad sobre ese tema.

“Los flujos extraordinarios son lo que viene a trastocar a los municipios de la frontera y la relación con EU, han sido resueltos de manera muy coordinada con EU y siguen los operativos de manera permanente. No nos metemos en la política de EU, trabajamos realmente con lo que daña o puede dañar a Texas en relación al fenómeno migratorio, pero también ocupamos siempre y atendemos las recomendaciones del gobierno y de las agencias federales de Estados Unidos, Coahuila trabaja para poder mantener la paz y la tranquilidad de su frontera”, señaló el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)