Será crucial elección del 2023 para mantener seguridad de Coahuila: Federico Berrueto Pruneda

  Se manifiesta a favor de una alianza entre el PRI, PAN y PRD y a la conformación de un gobierno de coalición en nuestro estado; además, afirma que Manolo Jiménez es el candidato natural para la eventual alianza

El director de Gabinete de Comunicación Estratégica, Federico Berrueto Pruneda, consideró que la elección para la gubernatura de Coahuila en el 2023 será crucial para que la entidad mantenga sus favorables condiciones en materia de seguridad.

Lo anterior, al enfatizar que el estado representa un contraste a nivel nacional en cuanto a seguridad, gracias a la efectiva estrategia gubernamental para mantener la paz social.

“Es una elección crucial para el estado. Coahuila es un paréntesis en la calidad política y en el tema de la seguridad; podría agregar un elemento más, el ambiente de paz social, de entendimiento, de respeto entre las distintas fuerzas políticas”, compartió este jueves con El Heraldo de Saltillo, el titular de la agencia con más de 10 años dedicados a la investigación y análisis de la opinión pública en México.  

“En la relación del gobierno con la sociedad, obviamente estamos viviendo en Coahuila una situación de excepción, respecto a la polarización y al clima de confrontación que existe en el país”, agregó.

Asimismo, el analista político y periodista consideró que sería positivo que en territorio coahuilense se genere una alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el citado proceso electoral, ya que abre la oportunidad de que Coahuila tenga, por primera vez, un gobierno de coalición.

“Sería benéfico y hay algo sobre lo que también se tiene que trabajar que son los gobiernos de coalición. Las coaliciones no solamente deben ser electorales, también deben ser en el ejercicio del poder y es algo que en México no lo hemos iniciado”, externó.

“Esperemos que en Coahuila, habiendo una coalición electoral, también podamos tener el primer gobierno de coalición sobre la base de la responsabilidad y de un mandato democrático que ha de expresarse en las urnas. Es muy posible que tengamos una coalición y esta coalición tiene buenas posibilidades de ganar”.

MANOLO JIMÉNEZ: CANDIDATO NATURAL

Asimismo, enfatizó que el candidato con mayor perfil para contender por la gubernatura de Coahuila en 2023 es Manolo Jiménez Salinas, actual secretario de Desarrollo e Inclusión Social en el estado, ya sea por el PRI o en coalición.

En contraste, mencionó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no cuenta con una figura política clara para aspirar a esta posición, ya que este instituto político aún no define si su candidato será el senador Armando Guadiana Tijerina, el morenista Luis Fernando Salazar Fernández o Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

“En el PRI hay un candidato claramente perfilado que es Manolo Jiménez. En el caso de Morena hay incertidumbre, dependiendo de las técnicas de medición tenemos tres prospectos de candidatos y ahí hay un proceso todavía por resolver”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)