Rinden homenaje a don Arturo Berrueto González  

La trayectoria del ex alcalde de Saltillo fue reconocida en un evento en el Centro Cultural Universitario de la UAdeC

Tras cumplir 92 años en abril de este 2022, este jueves el ex alcalde de Saltillo, Arturo Berrueto González, recibió un merecido homenaje en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Campus Arteaga.

Durante el evento, el rector de la «Máxima Casa de Estudios», Salvador Hernández Vélez, reconoció la vasta trayectoria del político, historiador, docente e investigador.

«Estamos reconociendo la trayectoria de un gran ciudadano coahuilense, nuestro amigo, el profesor don Arturo Berrueto González. Esta es una reunión de amigos que, a lo largo de los años, hemos tenido la fortuna de coincidir en diversas tareas con don Arturo», mencionó en su intervención

«La larga y amplia trayectoria de vida de don Arturo Berrueto González se inscribe en una sociedad coahuilense que es abierta y solidaria con aquellos hombres y mujeres que entregan comprometidamente su esfuerzo y que, además, saben abrir espacios a los sueños y aspiraciones de sus semejantes. De esta clase de coahuilenses sería don Arturo Berrueto González», agregó.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, Raúl Martínez Hernández, expresó que el hijo de los profesores Federico Berrueto Ramón y Luz María González, de quienes heredó la pasión por la docencia, no sólo se dedicó a fraguar una vida llena de éxitos profesionales sino a nutrirla de amistades que ha conservado a lo largo del tiempo.

«Es mi convicción, como la de muchos, que en los muy diversos roles desempeñados por el maestro Arturo Berrueto, existen sobradas evidencias de que estamos, en efecto, ante un hombre irrepetible», manifestó Martínez Hernández.

A su vez, Valeriano Valdés Cabello, consejero jurídico de Gobierno de Coahuila, quien acudió en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que «hablar de Coahuila y de su gente es hablar de don Arturo Berrueto González. Mucho podríamos decir de nuestro homenajeado, de su amplia y destacada trayectoria; sin embargo, permítanme tan sólo decirles que hablar de don Arturo es hablar de un hombre bueno, de un hombre de decantada honradez, de un hombre de inigualable cultura e inagotable vitalidad».

 

AGRADECE EL AFECTO 

Al hacer uso de la palabra, Berrueto González, quien fungió como alcalde de Saltillo de 1970 a 1972, agradeció la realización del evento con el que sus cercanos expresaron el afecto hacia su persona.

«Las obras cooperativas se convirtieron en un emblema de nuestro trabajo, excluimos de obligaciones de pago a las viudas, a los inválidos también, dándole a las obras cooperativas un sentido social», recordó sobre su administración municipal.

«Durante mi larga vida yo tuve contacto de trabajo con 12 gobernadores del estado, los últimos 12 gobernadores del estado; a todos le servimos lealmente, de todos recibí su amistad y su afecto (…), la lealtad a los gobernadores fue mi permanente bandera (…). Es para mí un honor recibir este homenaje, agradezco a los señores rectores Hernández Vélez y Raúl Martínez su afecto, la decisión de organizar esta reunión», señaló el también priista.

El coahuilense, que durante su trayectoria profesional ocupó cargos como director de Educación Federal, director de Pensiones y director del Consejo Editorial del Estado de Coahuila, por citar algunos, recibió una ovación de pie por parte de los asistentes para concluir con la significativa reunión.

Además de su esposa María Elena Córdova y sus hijos, en el homenaje estuvieron presentes personalidades como el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro y el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, entre otros. (TEXTO: OMAR SOTO / FOTO: MARIANA FALCÓN / EL  HERALDO)