Reconocen organismos civiles seguridad de Coahuila

En su visita a Saltillo, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, reconoció que la seguridad de Coahuila representa un caso de éxito en México, al lamentar que la mayoría de los estados de la República se encuentran en altos índices de violencia e inseguridad.

«Coahuila es un caso de éxito rotundo (…). Si volteamos a ver, en términos de incidencia delictiva, encontramos que hay una reducción significativa de los delitos y que la entidad se posiciona en los mejores lugares a nivel nacional en materia de incidencia delictiva y esto no es de hoy, lleva años siendo así», comentó este jueves en rueda de prensa realizada en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Saltillo.

Remarcó que la entidad contrasta significativamente con el panorama nacional en cuanto a su estabilidad y paz social que se refleja en la tranquilidad de los coahuilenses.

«El caso de Coahuila debe ser considerado como un caso de éxito, lo que vemos en Coahuila es garbanzo de libra en un país en donde cada vez estamos peor y estamos pasando por la peor crisis de violencia de la historia», enfatizó Rivas Rodríguez.

Por su parte, Juan Carlos López Villarreal, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, asociación civil que este jueves cumplió 10 años de su fundación, atribuyó lo anterior al compromiso permanente del Gobierno de Coahuila y administraciones municipales de mantener a la baja los índices delictivos.

«Se ha ido trabajando a través de la sociedad, todos han estado apoyando. Lo que hemos visto aquí es que hay liderazgo de las autoridades locales, en este caso de la estatal y las municipales, que son fundamentales en cualquier programa de seguridad». (OMAR SOTO / EL HERALDO)