ACONTECER


MERECIDO HOMENAJE 

EL rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, y el exrector de la UTT, RAÚL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, encabezaron este jueves el más que merecido homenaje al Profesor ARTURO BERRUETO, con motivo de sus 92 años de vida, pero sobre todo, con motivo de la gran trayectoria como político, educador, historiador e impulsor de la cultura, que lo han convertido, sin duda alguna, en uno de los saltillenses más destacados en la historia.

Ahí estuvieron también el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el diputado EDUARDO OLMOS CASTRO, acompañado por tres o cuatro diputados más; el presidente de los Notarios, ARMANDO LUNA CANALES; y el exgobernador ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ, además de un nutrido grupo de funcionarios públicos, amigos y familiares que acompañaron al Profe Berrueto en este evento.

EL CAMINO DE SANTIAGO

Martínez y Martínez llegó recién desempacado del Camino de Santiago, dónde recorrió más de 150 kilómetros caminando durante varios días, en una peregrinación que culminó en la bellísima ciudad de Santiago de Compostela.

El exgobernador regresó purificado de esa peregrinación, y sin ganas de meterse a la política. Este jueves, cuando un reportero le preguntó sobre su opinión en torno al próximo proceso electoral, se rehusó a responder argumentando que él ya está retirado por completo de cualquier actividad política, y que ahora se limita “a ver los toros desde la barrera”.

Ocurrente como siempre, a la hora de tomarse una fotografía con el homenajeado, y al ver que se juntaba mucha gente para aparecer en la misma, alguien comentó: “Ojalá que quepamos todos”, a lo que Enrique respondió: “Si cupimos todos en la nómina, cunto más cabremos en la foto”, generando la risa de los presentes, incluso de uno que le recordó: “Es cierto, y usted ocupaba el primer lugar”, con lo cual hasta el propio exgobernador soltó la carcajada.

 CRUCIAL LA ELECCIÓN

Ahí estuvo también el director de Gabinete de Comunicación Estratégica, FEDERICO BERRUETO PRUNEDA, quien de acuerdo a lo que dijo el Profe Berrueto, viajó dos mil kilómetros para estar presente en el homenaje.

El también reconocido editorialista dijo algo que todos los coahuilenses deberíamos tomar muy en serio: que la elección para la gubernatura de Coahuila en el 2023 será crucial para que la entidad mantenga sus favorables condiciones en materia de seguridad. Y esto, para el buen entendedor, significa que no podemos arriesgarnos a elegir como nuestro próximo gobernante a un improvisado y arribista que no vive ni conoce el estado, y que no tiene el compromiso de mantener los altos niveles de seguridad de los cuales gozamos hoy en día, simplemente porque a nivel nacional es uno de los responsables del enorme fracaso de la estrategia de “abrazos y no balazos” que ha dejado un reguero de sangre por todo el país y una cifra nunca antes vista de homicidios dolosos.

Berrueto Pruneda dijo además que ve con buenos ojos la conformación de una alianza entre el PRI, PAN y PRD, así como la conformación de un eventual gobierno de coalición entre estos partidos. Y además, fue enfático al señalar que, de acuerdo a su percepción, el abanderado de esa alianza no puede ser otro más que MANOLO JIMÉNEZ.

TRAPITOS AL SOL

De acuerdo con información que me hizo llegar un lector, a casi de dos meses de su renuncia como Auditor Superior del Estado, ARMANDO PLATA SANDOVAL, sigue utilizando vehículos oficiales de esa dependencia para su traslado y el de sus ayudantes.

El lector que me hizo llegar esta información afirma que Plata, y cito textualmente: “Se conduce a cualquier hora del día y sin ninguna pena en dos vehículos oficiales de la ASEC, en una Nissan Maxima color blanco con placas EUJ152B y en una Ford Ranger color plata con placas ES7183B, mientras que sus choferes hacen lo mismo con dos vehículos oficiales en automóviles Toyota Corola color blanco con placas EUJ153B y EUJ144B.

¿Estará enterado el nuevo Auditor, MANUEL RAMÍREZ, sobre esta situación? Habrá que preguntarle…

¿ANDY PARA EL 2030?

Según CARLOS LORET DE MOLA, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR en efecto se va a retirar a su rancho de impronunciable nombre cuando termine su sexenio, pero, al más puro estilo de Plutarco Elías Calles, pretende instaurar un nuevo “Maximato”, asegurándose que la próxima presidente de México sea su incondicional CLAUDIA SHEINBAUM, y esta a su vez le entregaría el poder en el 2030 al hijo de AMLO, ANDRÉS MANUE LÓPEZ BELTRÁN.

El periodista más incómodo para la 4t, y quien ha hecho muchas de las revelaciones más impactantes —como el video de PÍO LÓPEZ recibiendo fajos de billetes y el escándalo de los correos filtrados por el grupo Guacamaya— asegura que esta información está contenida en el testamento político escrito por AMLO….¡Qué la lengua se le haga chicharrón!

paco1533@prodigy.net.mx