UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

En los años 80´s se visibiliza en el mundo una enfermedad que presentaba principalmente hombres homosexuales, llegando a llamarle “el cáncer gay” mismo que en ciertas partes del mundo empeoró la situación de la discriminación y la desigualdad laboral. Además de ser un serio problema para el sector salud al no contar con tratamiento existente, además del desinterés de las autoridades para tratarlo.

Fue en el 2014 cuando el estado de Coahuila, en el norte de México, fue el primero en aprobar normas que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Congreso de Coahuila estableció la modificación de más de 40 preceptos contenidos en el Código Civil del estado. Un hecho que sin duda hubiera hecho muy feliz a activistas como Carlos Monsiváis y la párrense Nancy Cárdenas.

Es en el 2022 cuando Netflix y Disney Plus, ambas plataformas de streaming lanzan productos con protagonistas representativos de la comunidad LGBTTTIQ+ ¿La diferencia con los productos anteriores con esta temática? No sexualizan a los personajes, siendo productos considerados para un público más amplio, hablando de un amor adolescente, mostrando que una persona gay se enamora de la misma manera que una persona heterosexual.

¿Las cosas van cambiando? Sí ¿Falta camino por recorrer? Claro, pero la lucha por la igualdad se está realizando diaria, desde un curul en el congreso y en las calles con las, los y les activistas en diversas partes del mundo.

Es por eso, que en esta ocasión me permito compartir, mis votos leídos el 15 de octubre en mi boda, uniendo mi vida en matrimonio con Fernando. Un hecho que de adolescente creía lejano, casi imposible y ahora gracias al trabajo arduo de muchos movimientos es una bella realidad.

“Es hoy sin duda uno de los días más felices de mi vida. Y es que no solamente están aquí personas que nos quieren, que nos aman, que han sido importante en nuestra vida, en nuestros caminos individuales, sino también en el que hemos construido en conjunto. Además tengo frente a mí al hombre más importante de mi vida.

Este día, en este momento, elijo ante la ley compartir el resto de mi vida contigo, hasta que nos hagamos pasitas y juntos peleemos buscando el control para cambiarle a la tele.  Sabes, estaba viendo en tiktok el trend de ¿Qué le dirías a tu yo de hace años? En mi caso a ese yo adolescente, miedoso de lo que sentía y angustiado por lo que pudiera pasar, le diría que hay muchas personas buenas en nuestro camino. La familia siempre estará allí, apoyando pero también aconsejando para hacer los ajustes necesarios en nuestro camino. Que habrá una maestra que confiará en él, motivará sus sueños e impulsará su carrera.  Que esos amigos de la infancia y adolescencia que quiere, seguirán siendo parte de su vida. Que tendrá un trabajo que le encantará por lo que hace, pero sobre todo por las personas que conocerá gracias a él. Pero además y más importante, le contaré un spoiler, encontrará un hombre maravilloso, con una sonrisa hermosa, que no habrá día que no lo haga reír, que en los momentos de crisis le dará los mejores abrazos del mundo, con conversaciones interminables que le harán querer tenerlo en el escenario y ser su público para toda la vida y por cierto,….cocina riquísimo.   Siempre has creído en mí, y nunca dudes que creo en ti. Dicen que cuando crees en alguien no es sólo por un momento, o sólo por ahora: Es para siempre.

Hemos tenido y sé que tendremos tiempos difíciles, otros complicados, pero también sueños que cumpliremos juntos, metas individuales que vamos   ver al otro alcanzar, y que siempre disfrutaremos como si el logro fuera propio.

Amor, desde el día que te diste cuenta lo distraído que soy y me escuchaste atento a cada una de las historias que te iba narrando cuando empezamos a salir, mi corazón me comunicó: eres la persona para mí. Si tienes problemas, también los tendré yo, nos reiremos con nuestros chistes privados y no tan privados. Que te quede claro que no hay nada que no haría por ti, tal vez cocinar, pero porque me preocupo por tu bienestar. Nos mantenemos unidos y todo marchará bien porque somos un equipo.

Prometo nunca olvidar que este es un amor que ocurre una sola vez en la vida..  No todos los días un chico güerito en face te dice “Pero dime ¿Qué quieres? Porque amigos ya tengo muchos… Sorpresa, amigos no somos” Citando una de tus series favoritas, Sex and the City y hablando de nuestro amor te digo- “Siempre tuyo, siempre mío, siempre nuestro”.

 

Dedicado para todas, todos y todes aquellos que alguna vez nuestro lugar seguro fue un closet oscuro y ahora para lo único que utilizamos el closet es para colgar la ropa.

 

Autor

Sergio Arévalo