Presunto feminicida estuvo prófugo por 6 años y ahora busca obtener condena mínima en Saltillo

Personal del Centro de Justicia Penal de Saltillo dio a conocer que la defensa de Víctor «N», acusado del feminicidio de María del Carmen, cometido en febrero del 2015 en Saltillo, busca reducir la probable condena del imputado a través de un procedimiento abreviado.

Lo anterior, luego de que la audiencia intermedia en seguimiento a este caso identificado por la causa penal 415/2021 no se llevó a cabo este miércoles como se había calendarizado, a raíz de que las partes acordaron discutir la apertura de dicho procedimiento con el que Víctor aceptaría su culpabilidad para que su sentencia condenatoria sea menor.

En este orden, cabe mencionar que, aunque el Código Penal de Coahuila se reformuló en 2017 para que los culpables de feminicidio obtengan una condena de entre 40 y 60 años, en este caso se tomará en cuenta la ley vigente en 2015, por ser el año de la comisión del delito, en la que el feminicidio tenía como pena base 20 años de prisión.

De concretarse el abreviado, Víctor podría obtener una condena de solamente 26 años con ocho meses, aunque sigue abierta la posibilidad de ser sentenciado a 60 años en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo.

Será el próximo 24 de noviembre de este 2022 que se anuncie si se llevará a cabo el procedimiento abreviado o si continuará el proceso con audiencia intermedia para apertura de juicio oral en contra del sujeto.

LOS HECHOS

De acuerdo con datos de investigación, la madrugada del primero de febrero del 2015 el sujeto provocó una herida con arma blanca en el cuello de la víctima, mientras se encontraban en un inmueble ubicado sobre el kilómetro 21 de la carretera libre Monterrey-Saltillo.

Presumiblemente Víctor habría pagado a María del Carmen para sostener relaciones sexuales dentro de los terrenos de una granja. Sin embargo, tras consumar el acto, la mujer se negó a repetir el encuentro íntimo por lo que abusó sexualmente de ella para después herirla con un arma blanca a la altura del cuello; esto causó que se desangrara hasta morir, por lo que el acusado abandonó su cuerpo sin vida en un baldío de la referida vía.

 PRÓFUGO POR AÑOS

Víctor se mantuvo prófugo de la justicia desde el 2015, hasta que, en junio del 2021, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron su detención en coordinación con la Fiscalía General del Nuevo León, en el municipio de Doctor Arroyo.

Luego de cumplimentar su orden de aprehensión, el presunto feminicida fue trasladado al Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, donde permanece en prisión preventiva. (OMAR SOTO / EL  HERALDO)