Detectan un caso diario de cáncer de mama en Coahuila  

Coahuila está entre los estados del norte que presentan la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama, al tener en la entidad en promedio alrededor de 350 casos nuevos cada año, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública, destacó Martha Alicia Romero Reyna.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud dijo –además- que también en hombres se ha detectado tumores en mama, al tener en promedio 9 a 11 casos al año, que de igual forma son canalizados para tratamiento hormonal.

“En promedio que detectamos por año de casos nuevos son alrededor de 350 y durante los años de pandemia 2020-2021 tuvimos 243 casos”, precisó.

Recordó que por la contingencia sanitaria se tuvo una disminución, pero que con la reapertura de clínicas se estima que este número de casos aumente al acudir más personas a revisarse.

“Creo que en este mes de octubre se ha reforzado la búsqueda de mujeres que no se han hecho mastografías, mediante unidades que se encuentran en hospitales como también unidades móviles que se han realizado”, apuntó.

Recordó que los estados que tiene mayor mortalidad son Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila de la zona norte, por lo que pidió la participación de todos para evitar demoras para la detección oportuna.

Aunado a las brigadas se ha fortalecido la promoción de la autoexploración y la capacitación en los centros de salud.

Entre los factores está la obesidad, inactividad y los antecedentes familiares para ser paciente con alto riesgo de padecer este tipo de tumor maligno.

Sin embargo, ante la cultura que ha ido creciendo de revisión se ha podido bajar la detección tardía donde el 46 por ciento de los que acuden y son diagnosticados pueden salir de este problema. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)