Celebrarán en Saltillo la tradición del Día de Muertos con desfile Xantolum 

 

Para celebrar la tradición del Día de Muertos, el próximo 1 de noviembre de este 2022 se realizará en Saltillo la séptima edición del desfile Xantolum, en el que la ciudadanía en general podrá participar al disfrazarse de catrinas o catrines y unirse a la caravana que partirá de la Plaza de las Ciudades Hermanas a las 5:30 de la tarde.

Tras reunirse en el mencionado espacio público, los participantes caminarán sobre la calle Allende de la Zona Centro de la capital coahuilense para luego recorrer por completo la calle Victoria y bajar hasta el cruce de Purcell y Aldama, donde concluirá este desfile en el que se espera la convocatoria de hasta 3 mil personas caracterizadas.

“Vamos a tener el llamado para los talentos a partir de las 3:30 de la tarde para a las 5:00 de la tarde ya tener la formación y a las 5:30 partir con el desfile. Nosotros siempre tenemos como referencia la hora del atardecer para agarrar justo ese momento en el que aún hay luz y luego tener ese momento de oscuridad por el tema del Día de Muertos”, platicó en entrevista con medios, Josafath Benavides, director creativo de Xantolum.

¿CÓMO PARTICIPAR? 

Hasta este miércoles está confirmada la asistencia de alrededor de dos mil personas y quienes deseen sumarse al Xantolum pueden enviar un mensaje a las redes sociales identificadas con el nombre del evento para que los organizadores registren sus datos general y con esto se unan oficialmente a esta celebración que artistas locales organizan de manera independiente.

“Teníamos pronosticado mil 500 pero ya lo duplicamos en cuanto a staff y todo lo necesario para poder tener un alcance mayor, ya que la convocatoria ha sido muy vasta. La última edición más grande en 2019, antes de la pandemia, con alrededor de 3 mil y 3 mil 500 participantes, yo creo que podremos igualar o tener un poco más de participantes”, externó.

«Cada quien tendrá la libertad de decidir su temática en cuanto a su vestimenta, el único requisito es que vayan caracterizados del Día de Muertos, de calaveras, catrinas o catrines. Todo se está haciendo a través de registros y formularios para tener una base de datos, una vez que te registres nos llega tu contacto y se te agrega a un grupo de WhatsApp donde estaremos dando todas las indicaciones». (OMAR SOTO / EL HERALDO)