ACONTECER

NO SE VA A MORENA 

Aunque esta semana se corrió el rumor de que ROMÁN ALBERTO CEPEDA habría dicho que recibió una invitación de Morena para ser su candidato a la gubernatura de Coahuila, el propio alcalde de Torreón salió de inmediato a desmentir la especie, asegurando que su lealtad con el gobernador MIGUEL RIQUELME es absoluta.

“Ahí dónde este mi amigo el gobernador, ahí voy a estar yo”, dijo Román; y como el gobernador recién dijo durante su participación en el evento “Diálogos por México” que se va a morir en la raya para que un priista gane en Coahuila, se entiende entonces que el alcalde lagunero también se va a morir en la raya para apoyar al abanderado de su partido.

En el camino las calabazas se acomodan solas, solía decir MANUEL CAVAZOS LERMA; y al menos entre los priistas coahuilenses, las calabazas ya se ven muy acomodadas…

MANIFIESTO CONTRA CORRUPCIÓN

Hablando de Román, el de Torreón fue uno de los primeros alcaldes en firmar el manifiesto contra la corrupción que forma parte de un programa instrumentado por la Fiscalía Especializada en esa materia que encabeza JESÚS FLORES MIER, y que, entre otras cosas, contempla una capacitación a todos los funcionarios públicos de las administraciones municipales, para explicarles qué situaciones considera la ley como actos de corrupción, y cuales son las consecuencias que deberá pagar quien incurra en ellas.

Y aunque esto parece obvio, tal parece que para muchos funcionarios no lo es. Ahí están por ejemplo tres ex servidores públicos del SIMAS Torreón que trabajaban durante la administración de JORGE ZERMEÑO, en contra de los cuales se han judicializado ya tres carpetas de investigación integradas por la Fiscalía Anticorrupción, y que implican un daño al erario de al menos 40 millones de pesos.

Pero además, hay otras diez investigaciones abiertas en contra de exfuncionarios del gobierno de Zermeño por delitos como desvío de recursos públicos, peculado y abuso de funciones, que aún no han sido judicializadas, pero que seguramente pronto lo serán. ¿Estará el propio Zermeño implicado en alguna de ellas, o solamente los funcionarios de “abajo”?

TANIA YA ENTENDIÓ

Ante la severa crisis por falta de agua que enfrenta el municipio de Múzquiz, la alcaldesa TANIA FLORES parece que ya entendió que del gobierno federal no puede esperar ningún tipo de apoyo, y que el único que la puede apoyar es el gobernador MIGUEL RIQUELME.

La propia Tania declaró a un medio local. “La situación es grave, ante ello quiero hacer un llamado a los dos niveles de gobierno, tanto al Estatal como al Federal para que nos apoyen, puesto que ayer hablé con el gobernador Miguel Riquelme quien tiene toda la disponibilidad de seguir apoyando a Múzquiz”.

Qué bueno que Tania se dio cuenta al fin de que, más allá de intereses partidistas, puede hacer un buen equipo con el gobernador para solucionar los problemas de la población dónde ella gobierna.

EXCELENTE ADMINISTRADOR

El gobernador por cierto estuvo este miércoles en Ramos Arizpe, y entre otras cosas, le hizo un reconocimiento público al alcalde CHEMA MORALES por el buen manejo financiero que ha mantenido durante sus dos administraciones, y le dijo que estaba muy sorprendido por todo lo que ha logrado con el recurso que tiene. “Tienen un muy buen alcalde, que además trabaja muy bien con su gobernador”, les dijo Riquelme a los asistentes al evento.

Y después, en una entrevista que concedió, Riquelme se refirió de nuevo al tema de los delincuentes que dijeron que venían a hacer “desmadre” a Coahuila. Dijo que él se refirió a un cartel que quiere desestabilizar el estado, pero nunca dijo que detrás de este hubiera un partido o un personaje político. Sin embargo, hubo quien se puso el saco, el costal y hasta la mochila.

En cuanto a la eventual alianza de su partido con el PAN y el PRD, dijo que espera que sí se logre en Coahuila, e incluso no descartó que se pudiera sumar también a Movimiento Ciudadano de PONCHO DANAO

VAN POR EL BRONCO

11 mil millones de pesos es el monto de las irregularidades que le detectaron a JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco”, tan solo en los últimos meses de su gobierno. ¿Cuántas de estas irregularidades corresponderán a NOÉ GARZA, y cuantas a ÁNGELES ERRISÚRIZ? Pronto lo sabremos…

paco1533@prodigy.net.mx