Violencia en niveles «muy alarmantes»: Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la violencia en México gana terreno en niveles «muy alarmantes», lo que evidencia que el Estado mexicano muestra señales graves de debilidad e improvisación que terminan en impunidad.

El sindicato patronal expuso que el fin de semana del 14 al 16 de octubre pasado los homicidios dolosos alcanzaron la mayor cifra en este tipo de hechos de viernes a domingo, lo que muestra que es «apremiante» que se coordinen los gobiernos de todos los niveles para que regrese la paz.

En Coparmex «hacemos un enérgico llamado al gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales para que se coordinen y regresen la paz a México».

Desafortunadamente la violencia crece «al amparo de la impunidad, de la inacción y de la falta de coordinación de los gobiernos y las corporaciones de policía y seguridad federales, estatales y municipales».

Las cifras diarias de homicidios dolosos que da a conocer el Grupo Interinstitucional integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), muestra el tamaño del problema.

Por ejemplo, en Guanajuato se registraron 32 muertes, Jalisco 31, Michoacán 30, Estado de México  26 y Nuevo León  24, solo en los días 14, 15 y 16 de octubre.

Por ello, «Insistimos en la urgencia de que se ajuste la estrategia de seguridad, que ponga al centro a las personas y su dignidad; una estrategia que parta de la prevención del delito, que fortalezca con personal, equipamiento, capacitación y capacidades a las corporaciones policiales.

«Que se les dote de recursos económicos necesarios a las autoridades locales (con incentivos a las entidades y municipios que reflejen mejoras en sus indicadores); y que se fortalezca el sistema de procuración de justicia desde los ministerios públicos, las policías ministeriales y se respalde a los jueces», indicó. (EL UNIVERSAL)