Estiman que búsqueda de senderista en Sierra de la Marta costó 400 mil pesos

Un estimado de 400 mil pesos es lo que costó el operativo para la búsqueda de la senderista Rocío Aguilar Zamarripa, quien subió a la sierra de la Marta y fue hallada sin vida cinco días después en el municipio de Rayones, Nuevo León. Así lo expuso el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, quien señaló que el gasto será absorbido por el Ayuntamiento.

Durán García precisó que Arteaga aportará los recursos de una reserva para imprevistos, aunque el edil manifestó que ante este accidente propondrá la regulación de esta actividad, mediante la aplicación de un protocolo y la preparación de guías experimentados.

“Se hace un estimado de más de 400 mil pesos en todo el operativo que se implementó entre helicóptero, hidratación, alimentación, todo el personal que fueron como 300, combustible; son muchos recursos los que se consumen”, expuso.

Se pidió a los senderistas acercarse a Protección Civil para tener un protocolo homologado en los diferentes cañones con guías certificados para una reacción inmediata. Recordó que Arteaga colinda con cuatro municipios de Nuevo León por lo que es muy fácil perder el camino como sucedió con esta senderista experimentada.

“Lo que le pedimos a la gente que tengamos una regulación, cientos de personas visitan nuestras sierras semanalmente, pero quiero que se lleven una buena percepción y buen sabor de boca y que no tengamos imagen que la gente viene y desaparece”, dijo.

Insistió que se debe mantener una coordinación y comunicación con quien sube a la sierra para evitar estos accidentes. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)