El 71.6% de los habitantes de Monterrey se sienten inseguros; en Saltillo, solo el 25.8%

LAS CIFRAS REVELADAS por la encuesta de Percepción Social sobre Inseguridad Pública del INEGI demuestran que los habitantes de Saltillo confian en los cuerpos de seguridad del municipio y del estado

         En ciudades como Zacatecas, Fresnillo e Irapuato la percepción de inseguridad es superior al 90%

De acuerdo con la encuesta de Percepción Social sobre Inseguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente a septiembre de este 2022, el 71.6 por ciento de los habitantes de Monterrey y el 94.7 por ciento de los habitantes de Fresnillo, Zacatecas, dijeron sentirse inseguros. En contraste, en Saltillo únicamente el 25.8 por ciento de su población mayor a 18 años manifestó lo mismo.

La percepción de inseguridad de Saltillo también es menor respecto a otras ciudades de Nuevo León como Guadalupe y Santa Catarina, que obtuvieron el 53 por ciento y General Escobedo con 51 por ciento. Asimismo, la capital del vecino estado de Zacatecas se colocó con el 90.7 por ciento de inseguridad en opinión de sus habitantes.

Otras capitales de estados del norte del país, próximas a Saltillo, como Chihuahua, San Luis Potosí y Durango, obtuvieron durante septiembre 56.8, 81.8 y 39.7 por ciento de índice de inseguridad, respectivamente, porcentajes superiores a los de nuestra ciudad.

Cabe destacar que en los últimos meses la percepción de seguridad de los saltillenses mejoró, ya que en junio la percepción de inseguridad se colocó en 29.9 por ciento, mientras que en septiembre bajó al 25.8.

En lo general, de acuerdo con las cifras emitidas por INEGI este martes, las ciudades de México con mayor percepción de inseguridad en septiembre fueron Fresnillo, Zacatecas con 94.7 por ciento; Irapuato, Guanajuato con 91.3; Naucalpan de Juárez, Estado de México con 90.8 y Zacatecas, Zacatecas con 90.7 por ciento.

En cambio, entre las ciudades con menos percepción de inseguridad se encuentran San Pedro Garza García, con el 14.5 por ciento; Piedras Negras, Coahuila, con el 23.8 por ciento; Los Mochis, Sinaloa, con el 25 por ciento; Cuajimalpa, Ciudad de México, con el 25.1 por ciento; y Saltillo, con el 25.8%. (OMAR SOTO / EL HERALDO)