ACONTECER

GOBIERNO DE COALICIÓN

 La iniciativa presentada por las diputadas panistas MAYRA VALDÉS y NATALIA VIRGIL, para que Coahuila pueda tener un gobierno de coalición a partir de la elección del 2023, es sin duda un primer pero muy importante paso para la alianza de ese partido con el PRI y el PRD.

Apenas un día antes ALITO MORENO había dicho que serían los gobernadores de Coahuila y el Estado de México los que negociarían esa eventual alianza, y ahora, con esta iniciativa que se presenta en Coahuila, queda claro que al menos los del tricolor y los del albiazul van en ese sentido.

Por lo pronto el líder de los diputados priistas, EDUARDO OLMOS, ya declaró que la iniciativa de las panistas fue recibida con interés por parte de su bancada, y que el PRI es un partido que está a favor de las coaliciones.

 LE FUE CON EL CHISME A AMLO 

El pleito entre ARMANDO GUADIANA y RICARDO MEJÍA BERDEJA está mejor que la pelea del “Canelo” Álvarez contra Golovkin. El senador no se quiso quedar callado ante los golpes por debajo de la mesa que le ha propinado el “acapulqueño”, por lo cual tomó la decisión de quejase ni más ni menos que con el “Rey del Cash”.

Pero como el tabasqueño hace meses que no lo recibe ni le toma llamadas, a Guadiana no le quedó de otra más que perderle el cariño a un milloncito de pesos, contratando desplegados en plana completa en El Universal, Reforma y El Financiero, pero dejando a un lado a Milenio, que es del cual Mejía se vale para publicar sus filtraciones.

El título del desplegado es de por sí demasiado elocuente: “Ricardo Mejía Berdeja utiliza las instancias del gobierno federal con fines electorales”. Pero ya entrándole al fondo del texto, las acusaciones son todavía más serias: Que el “acapulqueño” le pidió declinar en la carrera por la gubernatura; que él nunca ha salido corriendo de Coahuila, como lo hizo Berdeja para refugiarse en Guerrero; que Berdeja está en último lugar en las encuestas, y por eso lo ataca; que Berdeja ni siquiera es militante de Morena, y que no participó en el proceso de afiliación celebrado el pasado 31 de julio. Y lo más grave: que Ricardo Mejía Berdeja está ejerciendo recursos públicos para hacer campaña en Coahuila los fines de semana, violando la ley electoral del Estado.

A río revuelto, ganancia de pescadores. El más contento con este pleito es LUÍS FERNANDO SALAZAR, quien debe estar disfrutando mientras ve a los toros desde la barrera.

….Y PARIÓ LA ABUELA

Como dice el refrán: “eramos muchos, y parió la abuela”. Y es que además de los tres arriba citados, ahora resulta que el dueño y principal usufructuador de la UDC, EVARISTO LENIN PÉREZ, ya se apuntó también como “corcholata” de Morena, y hasta anda diciendo por aquí y por allá que en Coahuila el partido del “Rey del Cash” le debe todo a la UDC. Que los triunfos en las alcaldías de Acuña y Múzquiz son suyos, y no de Morena; y que Morena jamás hubiera ganado las diputaciones federales en los distritos 1 y 2 si no hubiera sido por la UDC.

Además, Lenin se montó a las impugnaciones presentadas por el PAN, al asegurar que la promoción anticipada de Mejía Berdeja y Luís Fernando Salazar es causal para que se invalide su eventual candidatura, por lo que en la contienda interna solo quedarían él y Guadiana…

COAHUILA SEGURO

Dos de las ciudades más grandes de Coahuila, Saltillo y Piedras Negras, se encuentran entre las cinco con mayor percepción de seguridad entre sus habitantes. El 76.2% de los nigropetenses dicen sentirse seguros, de acuerdo con la más reciente encuesta del INEGI; y lo mismo ocurre con el 74.2% de los saltillenses.

Pero además habría que destacar el caso de Torreón, ciudad que el INEGI sigue sin medir de forma individual, sino como parte de la región Laguna que incluye municipios de Coahuila y Durango; pero aún así, una encuesta elaborada por la empresa Massive Caller señala que el 79.1% de los gobernados por ROMÁN ALBERTO CEPEDA sienten que viven en una ciudad segura. En contraste, hay ciudades como Zacatecas, Fresnillo, Irapuato y Obregón, en dónde más del 90% de sus habitantes dicen sentirse inseguros; o sin ir más lejos, en Monterrey el 71.6% de sus pobladores también se sienten inseguros.

Algo deben estar haciendo muy bien NORMA TREVIÑO, CHEMA FRAUSTRO y ROMÁN CEPEDA, para logar esos resultados tan positivos, los cuales sin duda son resultado también de la estrategia de seguridad que ha mantenido el gobernador MIGUEL RIQUELME.

MUY FELICITADO JERICÓ

Contrastando con los pleitazos que se traen los de Morena, en el PRI tal parece que las aguas retornaron a su cauce, y si no basta ver la felicitación que MANOLO JIMÉNEZ le extendió el pasado lunes en redes sociales a JERICÓ ABRAMO, con motivo de su cumpleaños: ¡Que la pases muy bien mi estimado diputado Jericó Abramo; un fuerte abrazo¡ El próximo lunes Jericó va a presentar su informe de resultados en el Biblioparque Norte, construido por cierto durante su administración como alcalde de Saltillo, y seguramente Manolo será uno de los invitados de honor, además por supuesto del gobernador Riquelme.

paco1533@prodigy.net.mx