Denuncian migrantes en Coahuila ser víctimas de delitos en otros estados

Un promedio de hasta 12 denuncias cada mes recibe la Dirección de Delitos de Alto Impacto por ataques contra los migrantes, entre los que se encuentran robos, agresiones y hasta abusos sexuales, reveló Liberto Hernández Ortiz, director de esta rama adscrita a la Fiscalía General del Estado.

El fiscal especializado en delitos cometidos contra migrantes dijo que, pese a esta cifra, el 60 por ciento de los delitos ocurren en otros estados, principalmente el Estado de México y Oaxaca.

“En agravio de migrantes en lo que ha sido este año, se ha recibido alrededor de 120 denuncias, de delitos de daños mínimos ocasionados entre ellos mismos”, explicó Hernández Ortiz.

Señaló que al ser hechos que ocurren en otras entidades, no les reciben las denuncias, sino que los envían a Chiapas o Coahuila que es donde se tiene oficinas especializadas para proteger a los migrantes.

“En ese trayecto de tránsito, de Tapachula hacia la frontera norte de Acuña y Piedras Negras, vemos que desde que salen de ahí, es el Estado de México y Oaxaca, principalmente, y el delito que más se presenta es el robo”, dijo.

Comentó que es por el dinero que saben que llevan donde los hace presa de ser atacados por parte de miembros de la delincuencia organizada. Aclaró que nunca se han negado a recibir una denuncia, sino que se busca que proteger y que no se violenten sus derechos humanos.

Sin embargo, resaltó que los migrantes no continúan con el proceso, ya que prefieren continuar con su camino a la Unión Americana.

Por último, Hernández Ortiz dijo que los abusos policiacos o denuncias contra alguna autoridad han disminuido en perjuicio de migrantes, pues se ha elaborado reuniones para que conozcan los protocolos, y que sólo el Instituto Nacional de Migración es la única autoridad que puede hacer detenciones. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)