Atenderán juzgados laborales 12 mil demandas al año

Luego de la implementación de la Reforma Laboral en Coahuila, que inició este mes de octubre, se atenderán hasta 12 mil demandas al año, mismas que deberán estar desahogadas máximo en un año, señaló Miguel Mery Ayup.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) detalló que esperan 3 mil 500 demandas en Torreón y 2 mil 500 en Saltillo; mientras en la Región Centro alrededor de mil 600 Región Carbonífera 900; Piedras Negras mil 200 y Acuña mil.

Explicó que, dentro del proceso, serán tres audiencias para presentar el problema, pruebas y dictar alguna resolución. Indicó que para ello se ha presentado un esquema moderno con la aplicación del expediente digital en materia laboral, que primera vez se utilizará.

“A estos expedientes se van a sumar a lo que ya tengo en materia civil, familiar, mercantil y penal que son como 220 mil casos”, precisó Mery Ayup, quien destacó que todos los asuntos corresponderán a las demandas recientes que sean presentadas, pues todos los que correspondan a meses y años pasados deberán concluir su proceso en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde fueron iniciados.

“Es importante explicar que las que están en trámite deberán acabar donde iniciaron, las juntas deberán acabar sus juicios con el régimen legal anterior”, resaltó el titular del Poder Judicial en Coahuila.

En las demandas recientes, será un requisito acudir a conciliación y obtener un arreglo, pues de lo contrario deberá contarse con el acta de no reconciliación para poder presentar la demanda de carácter laboral ante los tribunales laborales del Poder Judicial.

Explicó que para que el proceso de conciliación se realice, se requiere de un plazo de hasta 45 días para llegar a una solución. Miguel Mery Ayup manifestó que se espera que dentro de la conciliación se pueda arreglar el 80 por ciento de los casos, ya que el objetivo es acelerar los procesos, llegar a una solución y los casos no se mantengan en proceso por años.

“Se espera que se elimine y erradique el coyotaje y la corrupción. Esperamos que se tenga una justicia más ágil que la anterior, pues antes los juicios podrían durar diez años, entonces se perdía el derecho del trabajador y significaba acabar con la fuente productiva ante el tiempo”, expuso.

Lo anterior, toda vez que las juntas demandaban los pagos de salarios caídos y aguinaldos a trabajadores durante el tiempo que se mantenían en proceso además que se busca erradicar malas prácticas de trabajadores que también se dedican a demandar a cada empresa en las que son contratados para cobrar despidos injustificados. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)