El ixtle de Coahuila: rescatando los saberes del campo

Cada fin de semana, los productores «Del Ejido a tu Mesa» visitan Saltillo para ofertar lo que realizan, en la Segunda Sección del Bosque Urbano «Ejército Mexicano»

Luis Gamboa vive en el Ejido Jalpa del municipio de General Cepeda, Coahuila, y es integrante del proyecto «Del Ejido a tu Mesa» con el que, junto a otras cuatro personas, busca generar el sustento directo de su comunidad a través de la lechuguilla, como fuente de materia prima para elaborar productos como estropajos, morrales, canastas y cepillos a base de ixtle.

«Estamos rescatando los saberes del campo, por eso es que traemos productos orgánicos y de ixtle. Salió la idea de ya no vender el producto al ‘coyote’ sino venderlo nosotros directamente al consumidor», compartió con El Heraldo de Saltillo, al precisar que el concepto lleva activo alrededor de tres meses.

«Recolectas la lechuguilla, la tallas a mano o con una máquina motorizada, la pones a secar y cuando ya está seca haces una maraña; ya que la tienes haces unas puntas y así es la base para hacer nuestro producto. Por ejemplo, en una semana producimos esto (un morral), es muy tardado y laborioso», explicó a grandes rasgos sobre el proceso de producción.

Aunque la mayoría de los aproximadamente 600 habitantes de Jalpa se dedican al procesamiento de la lechuguilla para obtener el ixtle, únicamente quienes integran «Del Ejido a tu Mesa» ofertan lo que realizan sin intermediarios, ya que, en palabras del entrevistado, es difícil que los productores locales se abran a nuevas y mejores alternativas de comercio.

«Nosotros estamos en una lucha de resistir, de quedarnos en nuestra tierra para protegerla. Si la ciudadanía nos compra, de esa manera podemos llevar el sustento a nuestras casas y así ya no tendremos que emigrar a las ciudades. Queremos integrar a todos los que quieran, a todos los que le sepan, aunque la mayoría talla la lechuguilla y la vende a grandes monopolios, la idea es que vengan para que se unan a la resistencia», externó.

«Todos (los habitantes) saben cómo hacer el ixtle, aunque nadie les haya dicho cómo, todos lo saben hacer porque, como vives en un lugar donde es lo que se hace, lo sabes. Podría decirse que lo traes en tu ADN, lo ves, lo sabes, aunque no lo hayas hecho», agregó.

SUSTENTABILIDAD Y CUIDADO 

El hecho de que la lechuguilla crezca de manera abundante en las zonas áridas y semiáridas de México, siendo estados como Coahuila, San Luis, Sonora y Chihuahua donde tiene mayor presencia, facilita que los ciudadanos de General Cepeda la obtengan.

Sin embargo, conscientes del impacto ambiental que puede generar su extracción acelerada, los integrantes de esta iniciativa han optado por aprovechar únicamente lo necesario de esta especie de suculenta y volverla a plantar para darle «nueva vida».

«La lechuguilla tiene cinco años de vida y al quitarle el cojoyo vuelve a nacer, entonces le damos otros cinco años de vida. Me gustaría pensar que hay lechuguillas que tienen 200 o 300 años porque la cortas y le das vida, en vez de matarla le das vida», mencionó.

APOYO SALTILLENSE 

Cada fin de semana, los productores «Del Ejido a tu Mesa» visitan Saltillo para ofertar lo que realizan, siendo la Segunda Sección del Bosque Urbano «Ejército Mexicano» el espacio en el que se les puede encontrar todos los domingos, ya que han encontrado gran apoyo y aceptación de sus productos por parte de los saltillenses.

Para conocer más de este proyecto y realizar algún pedido se puede visitar la página de Facebook «Del ejido a tu mesa» o llamar al teléfono 844 138 8021.

«Esto es una opción buenísima, le comprarás a los campesinos, a la raza local del desierto y es algo orgánico, no le haces daño al medio ambiente». (OMAR SOTO / EL HERALDO)