Urgente reactivar delegación de CONAGUA en Región Sureste de Coahuila, exhorta diputada Edna Dávalos

 

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, la diputada del PRI, Edna Ileana Dávalos Elizondo, exhortó a través de un punto de acuerdo al gobierno federal, a fin de que considere la urgente reactivación de una delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la Región Sureste de Coahuila.

El punto de acuerdo menciona que la Región Sureste es una de las zonas productivas más importantes del norte del país, sin embargo, es relegada de los servicios de atención pública de la federación. Según lo dicho por el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales, la falta de oficinas de la CONAGUA en Coahuila, “provoca que varias obras que dependen del visto bueno de esta dependencia se encuentren atrasadas…Se está trabajando y CEAS está haciendo los proyectos, tenemos presentados muchísimos proyectos, no solamente les falta recurso, les falta la aprobación o les falta la validación de CONAGUA”

La afectación por la ausencia de una autoridad federal es notoria y va más allá de simples papeles, ya que por ejemplo la falta de una supervisión detiene obras de infraestructura pluvial que tienen grandes beneficios a las comunidades, asimismo se requiere con urgencia un lugar al que los interesados puedan acudir sin tener que trasladarse hasta el estado de Nuevo León donde se encuentran las oficinas, lo que conlleva un gasto económico, un desgaste físico y hasta un peligro en el traslado.

“Ante tal desventaja buscamos que se priorice la atención y la delegación de funciones por parte de las autoridades federales en nuestro estado. Requerimos que la atención de las dependencias federales sea por igual y en respuesta a la demanda social” destacó la diputada Edna Dávalos en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)