Piden extremar precauciones con actividades de senderismo

Al extender su pésame a la comunidad senderista tras el hallazgo de María del Rocío Aguilar Zamarripa en el poblado de Casillas, en Rayones, Nuevo León, la secretaria del Medio Ambiente en la entidad, Eglantina Canales Gutiérrez, pidió prepararse ante los desafíos que la montaña representa.

“Es muy lamentable. Mis más sentidas condolencias a las familias de excursionistas que hay en Coahuila y Nuevo León, especialmente a su familia, lo lamentamos”, expresó la funcionaria estatal.

Canales Gutiérrez calificó a la senderista como una mujer que amaba  la naturaleza y la disfrutaba como parte de su esparcimiento, salud espiritual, física y mental, que lamentablemente fue presa de algún accidente y fue hallada sin vida tras cinco días de búsqueda.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila dijo que estos incidentes suceden y “creo que ellos como club de exploración, senderismo y caminatas deben estar más preparadas. Esos incidentes pueden ocurrir”, precisó para llamar a que haya más acciones preventivas en caso de alguna contingencia en la montaña.

Manifestó su posición en contra de restringir esta actividad, e incluso reiteró que hay veces que las personas desean estar solas y suben a la montaña como una forma de encontrar salud mental.

Como se recordará el pasado jueves, la senderista  de 58 años, originaria de Guadalupe, Nuevo León, fue encontrada en el fondo de un cañón, luego de que el pasado sábado 8 de octubre subió con sus hermanas a la sierra de la Marta, en Arteaga.

Sin embargo, al adelantarse en el camino para trotar, ya no pudo ser vista hasta cinco días después, que fue localizada por un lugareño del poblado Casillas. Las autoridades de la Fiscalía de Coahuila señalaron que será la autoridad de Nuevo León quien abra el expediente y determine las causas exactas de la muerte de la mujer. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)