DIF Ramos Arizpe de frente a la lucha contra el cáncer

 

En los primeros 15 días del de octubre “Mes de la lucha contra el cáncer de mama”, el DIF Ramos Arizpe que encabeza la Presidenta Honoraria Lic. Ana Lucía Cavazos, junto con todo su equipo de trabajo, han realizado una serie de actividades con el objetivo de solidarizarse a esta causa, apoyar a las personas y familiares que pasan por la difícil situación de enfrentar la enfermedad, pero sobre todo inculcar en los ramosarizpenses una cultura de prevención.

Desde los primeros días del mes de octubre, con el encendido de luces rosa de la Presidencia Municipal y la entrega de más de 200 trenzas al voluntariado de la Secretaría de Salud de Coahuila, para la fabricación de pelucas oncológicas, el DIF Ramos Arizpe ha trabajado con pasos firmes en esta lucha, con acciones concretas.

Se puso en marcha una Brigada de Salud en 11 empresas del municipio, en donde equipo de DIF municipal y la unidad móvil de DIF Coahuila, se trasladaron a las instalaciones de Industrias como Kimberly Clark, Borgwarner, Amvian, Proesa, Aptiv, para llevar a las mujeres que ahí laboran, servicios gratuitos de consultas ginecológicas, papanicolaou, exploración de mama, colposcopias, además de consultas médicas general, dental, examen de la vista, asesoria en nutricion, toma de glucosa, de presión, cortes de cabello, asesorías psicologicas y pláticas sobre prevención de violencia de género y familiar.

A la fecha, se han atendido a más de 600 personas en las 5 de las 11 empresas agendadas para este mes de octubre, pero se espera que este programa pueda extenderse algunas semanas más y así realizar mayor número de visitas.

Junto con este programa de Brigadas de salud, se puso también en marcha un serie de conferencias y pláticas a cargo del grupo de apoyo “Guerreras por la vida”, quienes acuden junto con la brigada, con la plática “ Sembrando la semilla de la prevención del cáncer”, en donde mujeres sobrevivientes al cáncer, llevan su testimonio lucha además de un mensaje de la importancia que tiene realizarse chequeos periódicamente, ya que una detección y diagnóstico a tiempo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La plática de Guerreras por la vida, no solo se ha llevado a empresas, también han tenido visitas en Instituciones educativas como el Ateneo Fuente Ramos Arizpe y CETIS 60, asociaciones civiles, deportivas y parroquiales, en donde hombres y mujeres por igual pueden escuchar los testimonios de vida de estas mujeres.

Siguiendo con las actividades del mes Rosa, en la Plaza Principal del municipio, se llevaron a cabo exámenes de exploración mamaria y mamografías de manera gratuita a más de 50 mujeres, todo esto nuevamente gracias al apoyo del DIF Coahuila que encabeza su Presidenta, la Señora Marcela Gorgón.

Finalmente, la empresa UPL Agro México, también se une a la causa al entregar al DIF Municipal un gran número de taparroscas, recabadas por personal de la empresa durante varias semanas; las taparroscas se venden y de esta manera se obtiene un ingreso el cual se utiliza para el tratamiento de una persona con cáncer.

Las actividades continuarán durante la segunda mitad del mes, así como las Brigadas Rosas de Salud y nuevas acciones que se implementaran, para de esta manera hacerle frente a la lucha contra el cáncer de mama. (ACONTECER)