Condena padre de Johan falta de apoyo de autoridades de Nuevo León en búsqueda de su hijo

Foto: INFONOR

Para Miguel Ángel Cardona no fueron igual los operativos ni los recursos para la búsqueda de su pequeño Johan Gael, quien se perdió sin dejar huella hace siete años en Arteaga justo en la guardarraya de Galeana, Nuevo León y Coahuila, en circunstancias similares a las del extravío de la senderista María del Rocío Aguilar, quien fue localizada sin vida el pasado jueves.

En entrevista, el papá del pequeño saltillense desaparecido condenó la pasividad y burocracia de las corporaciones de Nuevo León en su caso, ya que asumió que de haber actuado con la misma proporción otra cosa hubiera sido y tal vez hubieran podido localizar al menor.

“Si estamos viendo la diferencia de movilización que se hizo, simplemente en cuestión de helicópteros, que anduvo en varios días y en varias ocasiones, pero esto sucedió en Coahuila y lo de nosotros en Nuevo León”, explicó Miguel Ángel.

El padre de Johan Gael manifestó que hubo mala coordinación de las autoridades del vecino estado y tardanza en la ayuda y cierre de carreteras. Dijo que, en ese entonces, las autoridades de Coahuila querían apoyar, pero no los dejaron actuar porque era jurisdicción de Nuevo León.

Señaló que se sorprendió por la cantidad de recursos materiales y humanos que se destinaron en la búsqueda de la senderista, donde más de 100 personas de corporaciones de Arteaga, Ejército, grupos de senderistas y hasta dos helicópteros se usaron.

En cambio, para la búsqueda del niño que en ese entonces tenía cuatro años, se ha tenido que vivir un viacrucis por parte de la familia, al estar el expediente y las indagatorias en el vecino estado.

“Esa vez, el de Personas Desaparecidas de la Fiscalía, José Ángel Herrera, llegó con su equipo, pero el comandante de Galeana no lo dejó y se la pasaban peleando por esa jurisdicción”, recordó.

En cambio, desde el pasado lunes en Arteaga estuvieron incluso elementos de Nuevo León, a quienes les fue permitido sumarse a las labores de búsqueda de la mujer de 58 años.

“Estaba seguro que Johan no estaba ahí, les solicitaba que cerraran carreteras, que checaran casetas y a los alrededores. Si nos hubieran apoyado otra cosa hubiera sido”, finalizó. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)