EN EL TINTERO

El calderonismo en Morena

De todos es conocido que en los tiempos del calderonismo se utilizaban descaradamente las instituciones para perseguir y encarcelar a los detractores del Presidente, que en su fallida “Guerra contra el narco” muchos inocentes murieron, fueron detenidos por delitos que no cometieron o fueron víctimas de desaparición forzada.

Otra característica del sexenio Calderonista es la estrategia que utilizaba de ordenar calentar la plaza en aquellos estados que tenían procesos electorales, y aunque en Coahuila eso no le funcionó para arrebatarle espacios al tricolor que se mantuvo en el poder, sí dejó dolor a su paso por esta entidad cuyas venganzas políticas afectaron a muchos inocentes.

Dichas acciones por muchos años y hasta la fecha han sido cuestionadas y criticadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que llaman seriamente la atención las declaraciones del gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, respecto a confesiones de integrantes de la delincuencia organizada.

La detención de cinco integrantes del CDN el pasado martes en Progreso Coahuila, trajo consigo confesiones, incluso del jefe de la plaza con sede en Tamaulipas, que venían al estado “para hacer un desmadre, calentar la plaza por elecciones”.

Nuevamente los intereses políticos de unos cuantos está tomando niveles preocupantes, ya que está de por medio la seguridad de los habitantes de este estado que mucho han llorado a sus desaparecidos desde aquella época de mayor delincuencia en la entidad y que tampoco olvida la masacre de Allende.

¿Quiénes tienen intereses para desestabilizar a Coahuila por temas políticos? ¿A quienes les conviene el ingreso de la delincuencia organizada? Es una pregunta que deben responder, los partidos políticos, el gobierno federal y quienes están en la carrera rumbo a la gubernatura, cuya respuesta todos conocemos.

Mientras esto ocurre, ¿dónde están los encargados de la seguridad del país? Pues haciendo proselitismo ilegal, promoviendo su imagen. Este miércoles me sorprendió enormemente ver a por lo menos 20 personas con lonas, portando camisetas y gorras con las iniciales RMB repartiendo trípticos y promoviendo descaradamente la imagen del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país.

No se vaya más lejos, el propio senador de Morena por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, le puso nombre y apellido a quien señala como el artífice de una campaña de desprestigio en su contra, utilizando las instituciones para desacreditar su imagen y sacarlo de la carrera rumbo a 2023. ¿O quién tiene todas las conexiones en la Fiscalía General de la República para revivir temas que ya fueron resueltos con la exoneración del senador? Usted sabe la respuesta.

Y finalmente, de risa la respuesta de Mejía Berdeja a las acusaciones de Armando Guadiana. Ya está como el tema de la deuda, que para todo era el tema o como “Las saladitas” del comercial, pues atribuyó la información generada en medios de comunicación por ser, dijo, afines a un partido político ¿Acaso Armando Guadiana no es de Morena? ¿No es el senador parte importante del proyecto que llevó a Andrés Manuel al triunfo? Mejía Berdeja acusó ahora a Guadiana de no ser opositor sino parte de los acuerdos con el PRI.

El subsecretario asegura que el asistir a eventos del estado o municipios donde gobierna el PRI, ya lo hace parte de ese partido político ¿Ya se le olvidó que el fue parte de ese PRI, de la ola verde, era uno de los burbujos y él si comía del mismo plato de los priistas (pues era uno de ellos), como hoy acusa a Guadiana?

Lo cierto es que Ricardo Mejía Berdeja no despega en las encuestas y esos medios que acusa de publicar notas con su nombre, lo único que hacemos es darle más promoción de la que merece, en eso tiene toda la razón.

Y mientras tanto, el presidente publicando, también de risa, su lista de presidenciables de los conservadores, de la oposición. Resulta que el más cotizado de esa lista, ahora gracias al Presidente, es el comediante, standupero, Chumel Torres, que probablemente se ganó estar en los primeros sitios de esa lista por su programa El Pulso de la República. ¡Ah que presidente!

 

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.