ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Sobre hormigas y dinosaurios 

“Si toda la historia de la Tierra se concentrara en un solo día, una hora equivaldría a 200 millones de años, un minuto a 3.3 millones de años y un segundo a 55 mil años… ¿Qué hacía la vida en la tierra? ¿El resto de los seres vivos nadaban, corrían, se reproducían y dormían sin más? ¿Fueron poco inteligentes durante miles de millones de años? ¿Es acaso que la luz de la inteligencia solo iluminó nuestra pequeña ramita en medio del sinfín de ramas del árbol de la vida? Parece poco probable”. Cixin Liu

Luego del enorme éxito alcanzado con su “trilogía de los tres cuerpos”, Cixin Liu se ha posicionado como el escritor chino de ciencia ficción más reconocido y premiado de los últimos tiempos.  Y es que, aunque la mayoría de sus obras se publicaron inicialmente desde 2006 en su país de origen, no fueron traducidas al español sino unos diez años después, por lo que su figura en esta parte del mundo conserva una actual vigencia. De ahí, que su última entrega literaria publicada este 2022: “Sobre hormigas y dinosaurios,” editorial Nova, haya sido recibida con expectativa y curiosidad.

Dejando de lado las narraciones sobre el futuro y la galaxia, Liu se remonta en esta ocasión al pasado, concretamente al período Cretácico superior, donde hábilmente genera una atmósfera en la que dos especies: hormigas y dinosaurios, establecen una relación de cooperación que les permite evolucionar social, científica y económicamente. Con el paso del tiempo y en una franca alegoría a la humanidad, inician los desacuerdos entre ambas especies: disputas teológicas, guerras, sobrepoblación, amenazas ecológicas y hasta nucleares, que terminan por dar forma a una historia redonda que bien pudo suceder entre los millones de años que nos preceden y funciona a la perfección como una fábula en la que cada lector tendrá que dar un propio sentido a la moraleja sobre la ruta que como humanidad transitamos.

Una lectura interesante con bien cuidados toques de humor que la vuelven amena, pero cuya trama engancha lo suficiente para buscar llegar al final donde evaluaremos el poderío y la fuerza de unos contra la cantidad e inteligencia de otros, todos tripulantes del mismo planeta.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista