ACONTECER

 VENÍAN A CALENTAR LA PLAZA 

El gobernador MIGUEL RIQUELME reveló que los delincuentes armados detenidos el pasado martes en el municipio de Progreso, confesaron que venían al estado “a hacer desmadre, a calentar la plaza por el proceso electoral”.

Tremenda revelación la del gobernador, porque ya sabemos que lo mismo pasó en Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Nayarit, en dónde en los meses previos a sus respectivas elecciones de gobernador, hubo una notoria presencia de grupos de la delincuencia organizada operando a favor de los candidatos de Morena. En todos los casos, el partido de la mal llamada 4t se quedó con el triunfo, y en todos los casos, en esas entidades se “dispararon” los índices de inseguridad una vez que tomaron posesión del cargo los nuevos gobernadores.

Aquí Miguel Riquelme fue tajante al señalar que las fronteras seguirán blindadas y se atacará cualquier intento por desestabilizar la seguridad en Coahuila. Los ciudadanos confiamos en que así sea, porque sería terrible que nos ocurriera lo mismo que les está pasando en Zacatecas.

ADOCTRINAMIENTO INFANTIL

Este jueves, durante el proceso de vacunación a niños de 5 a 11 años en la tienda del ISSSTE en Saltillo, los “servidores de la nación” aprovecharon descaradamente para dedicarse a entregar la cartilla “moral” de AMLO, el famoso “rey del cash”, entre los niños que acudieron y sus familiares, en un claro proceso de adoctrinamiento muy al estilo de los regímenes populistas.

En cambio, en la Unidad Deportiva de la Chrysler en Ramos Arizpe, donde también se llevó a cabo una jornada de vacunación, no dejaron que los “servidores de la nación” metieran las manos. La jornada la coordinó el personal del sindicato de esa empresa, quienes entregaron un snack y un pequeño juguete a cada uno de los niños que acudieron.

 SE AVIZORAN TENSIONES

Finalmente, este miércoles por la noche fue aprobada la reforma que prolonga la presencia del Ejército en labores de seguridad hasta el 2028, pero ahora esa reforma, al ser de carácter constitucional, tendrá que ser avalada por al menos las dos terceras partes de los congresos locales.

En nuestro estado ha quedado claro que la presencia del Ejército ha sido parte fundamental de la exitosa estrategia implementada por el gobernador MIGUEL RIQUELME para mantener la seguridad y la paz social, y en ese sentido, seguramente los diputados priistas comandados por EDUARDO OLMOS van a votar a favor de esta reforma.

Sin embargo, la postura del PAN ha sido desde el principio en contra de la permanencia del Ejército en las calles, por lo que los diputados que integran esta bancada en Coahuila van a votar en contra, y es aquí dónde se avizoran tensiones. Sólo esperemos que este diferendo de opiniones en un tema tan puntual, no vaya a afectar la alianza electoral que se está cocinando para la elección de 2023.

EL EJÉRCITO ESTÁ AL PENDIENTE

Por cierto, hablando del Ejército, las filtraciones que han salido a la luz a raíz del hackeo de las cuentas de correo electrónico de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo denominado Guacamaya, también le atañen a asuntos relacionados con Coahuila.

Por ejemplo, un correo electrónico titulado “Panorama comicios electorales 2023”, señala que, tomando en cuenta elecciones anteriores, se podrían originar problemas en los municipios de Múzquiz, San Juan de Sabinas, Escobedo y Abasolo, todos los cuales son encabezados por Morena.

Además, el correo señala que específicamente, en el municipio de Múzquiz, en la pasada elección la Fiscalía de Coahuila detectó una casa de seguridad en dónde se resguardaban despensas destinadas a promover la votación a favor de Morena, pero que un grupo de 150 personas encabezadas por TANIA FLORES GUERRA —en ese entonces candidata de Morena a la alcaldía de ese municipio— evitaron que el personal de la Fiscalía complementara una orden de cateo en las instalaciones de la quinta “Don Tomás”, en dónde se resguardaban las despensas destinadas a la coacción del voto.

Por lo visto el Ejército, además de estar al pendiente de todo lo relacionado con asuntos de seguridad, también se mantiene alerta a las situaciones políticas y a los posibles “focos rojos” que pudieran surgir en un proceso electoral. 

¿RECTORA EN LA UADEC?

El rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, presumió que este jueves les tomó protesta a tres mujeres en cargos directivos en la Universidad: Esmeralda Reyes Rodríguez como directora de la Escuela de Bachilleres «Preparatoria 1”; Shaila Esquivel Álvarez como directora de la Facultad de Odontología; y Eva Kerena Hernández Martínez como presidenta de la Academia de Directores de la Unidad Saltillo. A la UAdeC ya nada más le falta tener una rectora. Cualquiera de ellas tres puede aspirar al cargo en el todavía muy lejano año 2024, pero hay otras, como ANA SOFÍA RODRÍGUEZ, cuyo nombre también ya comenzó a sonar…

 paco1533@prodigy.net.mx