Presidenta del IEC se reserva su opinión sobre presuntas violaciones cometidas por Mejía Berdeja

La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, aseguró “no tener conocimiento de los hechos”, al ser cuestionada por El Heraldo de Saltillo sobre las presuntas violaciones a la Constitución Política de México y al Código Electoral de Coahuila cometidas por el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja, al promocionarse en la entidad mediante la entrega de volantes con su imagen en las ciudades de Saltillo, Monclova y Torreón.

En entrevista telefónica, la funcionaria que está próxima a dejar su cargo este mes de noviembre, dijo no tener ninguna opinión respecto a ese tema ni tampoco estar en condiciones de tomar decisiones unilaterales, según manifestó, al señalar que el único organismo facultado para pronunciarse sobre ese tema es la Comisión de Quejas y denuncias del instituto.

“Yo no quisiera hacer declaraciones sobre el tema, hay una Comisión de Quejas y Denuncias que preside la consejera Madeleyne Figueroa Gámez, quien tiene ya intervención en el asunto. Si ustedes gustan pueden hablar con ella para que les diga en qué va el tema, porque no ha sido subido al Consejo General, entonces yo no pudiera hacer opiniones al respecto ni tampoco declaraciones de ninguna especie”, dijo la funcionaria.

“Éste es un órgano colegiado y yo no puedo tomar decisiones unilaterales. Desconozco los hechos por que no los tengo aquí a la mano, y desconozco si ya fueron denunciados ante la Comisión de Quejas y Denuncias, de nueva cuenta le comento que pudieran hablar con la consejera para que les dé más detalles en el sentido de si ya hay alguna queja en el instituto sobre algún hecho concreto de los que ustedes mencionan, pero hasta el día de hoy yo en lo personal no tengo conocimiento de los hechos y no puedo hacer declaraciones al respecto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)