Programa Operación Mochila debe retomarse y aplicarse de forma permanente: diputada Martha Loera

La diputada local coahuilense del PRI Martha Loera Arámbula, aseguró que el caso de portación de arma que se registró en una escuela primaria de la colonia San Ángel de la ciudad de Saltillo, es un llamado de atención para los padres de familia quienes aseguró, deben estar conscientes de la necesidad de revisar de manera cuidadosa los objetos que sus hijos llevan a los planteles donde estudian para evitar posibles tragedias.

En entrevista, la legisladora se pronunció por la reanudación de programa denominado “Operación Mochila” en planteles de educación básica, el cual aseguró, debe ser aplicado de forma permanente a la entrada de los alumnos a sus escuelas, e indicó que además los padres de familia deben ser quienes desde la casa eviten que sus hijos trasladen objetos que pongan en riesgo a sus compañeros y maestros.

Igualmente, hizo el llamado a los padres de los alumnos para que revisen si hay en sus hogares algún arma de fuego, aunque esta ya no funcione, y la entreguen en las campañas de desarme que se llevan a cabo en Saltillo y otros municipios de la entidad.

La diputada priísta calificó además como un acierto el uso de las mochilas transparentes en algunos planteles educativos, ya que esta medida permite detectar oportunamente si los educandos portan armas o algún objeto que ponga en peligro su integridad o la de terceros.

“Yo creo que es importante retomar lo que son los programas de Operación Mochila, a veces algunos padres se oponen a que se les revise la mochila a sus hijos, pero también hay una alternativa muy buena y es que compren mochilas transparentes donde se ve claramente lo que porta cada niño y que lleva a la escuela, sin necesidad de estar abriendo ahí se ve claramente el material que trae consigo”, dijo la diputada local del PRI.

Agregó que igualmente muchos de los videojuegos que usan actualmente los niños y adolescentes son de contenido sumamente violento, por lo que los padres deben también supervisar este tipo de actividad y evitar que los menores entren en contacto con esos niveles de violencia y sientan satisfacción por herir o dar muerte a una persona, aunque sea de forma ficticia.

“Pienso que no hay que relajarnos, hay que retomar estas campañas y estos operativos de revisión, que los padres revisen que no hayan armas en la casa que puedan los alumnos en un momento dado llevar a los planteles donde estudian, y hay que hablar con los adultos, porque ellos son los que tienen la tutela del menor, y son los responsables de generar este tipo de concientización entre los menores”, agregó Martha Loera. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)