ACONTECER

“EL REY DEL CASH” CIMBRA AL PAÍS

 ¿De qué vivió AMLO durante todos los años que anduvo en campaña sin ocupar ningún cargo, desde 2005 en que dejó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, hasta el 2018 que asumió la presidencia de México? ¿Porqué López Obrador siempre aseguró que él no tenía tarjetas de crédito ni cuentas bancarias, y que ni siquiera sabía llenar un cheque? ¿Cómo pudo financiar su campaña permanente para las elecciones presidenciales de 2006, 2012 y 2018, si ni siquiera trabajo tenía?

Todas esas preguntas encuentran su respuesta el “El rey del cash, el saqueo oculto del presidente y su equipo cercano”, un libro de imprescindible lectura que está cimbrando a la sociedad enterada del país, ya que desde este lunes que salió a la venta, han circulado como reguero de pólvora versiones del mismo en diferentes formatos —incluyendo un audiolibro— en redes sociales.

DESVIARON MILES DE MILLONES

Elena Chávez, la valiente autora de este libro, nos narra como desde la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pero también desde los gobiernos de Guerrero, Baja California, Michoacán, y de los municipios del Estado de México como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y Texcoco, se desviaron miles de millones de pesos en efectivo que fueron a parar a las sucesivas campañas presidenciales de AMLO, pero que también sirvieron para mantenerlo a él y a su familia durante más de 10 años, lo cual explica que nunca ocupó una tarjeta de crédito, una cuenta bancaria o una chequera, y el porqué nunca jamás pagó un solo centavo de impuestos. El efectivo le llegaba a manos llenas, y eso le bastaba y sobraba para vivir como rey.

También le llegaban carretadas de dinero en efectivo de empresarios como José María Riobóo, David Daniel y Miguel Rincón Arredondo, que “aportaban” recursos al movimiento de AMLO a cambio de contratos jugosos en e gobierno del Distrito Federal.

LA FARSA DE HONESTIDAD VALIENTE

Para esto, AMLO creó una A.C la cual llamó —irónicamente, porque todos sus recursos provenían de actos de corrupción— con el pomposo título de “Honestidad Valiente”, y en la que, de acuerdo con Elen Chávez, López Obrador presumía que el “pueblo bueno y sabio” depositaba millones de pesos para sus giras, cuando en realidad el dinero venía de los bolsillos de los empresarios y de las arcas de los gobiernos encabezados por perredistas, el partido en el que militaba el tabasqueño antes de traicionarlo y destruirlo para crear el suyo propio.

Pero la autora va más allá. Además de todos estos actos de corrupción, revela detalles íntimos de la vida de López Obrador, como el hecho de que, cuando aún vivía su primera esposa, el tabasqueño ya sostenía un tórrido romance con su actual pareja, Beatriz Gutiérrez; o que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, se dedicó a vivir de “favores de contratistas del gobierno, y del erario público”.

FALTAN 160 MILLONES

También narra que, cuando AMLO le disputó la presidencia a FELIPE CALDERÓN, el PRD le entregó un cheque por 300 millones de pesos, de los cuales, sólo se utilizaron 140 millones en la campaña. De los otros 160, nadie sabe a dónde fueron a parar.

Con capítulos como “La institucionalización del moche”, “Beatriz, viajera frecuente”, “Honestidad Valiente, laboratorio de lavado de dinero”, “Las aportaciones de José Luis Abarca “, “La maestra Delfi”, así como entrevistas a Guadalupe Acosta Naranjo: “Que no se haga, le dimos mucho dinero”; a Ricardo Pascoe Pierce: “Sí traiciona, sí engaña, sí miente”; y a Fernando Belaunzarán: “Quiere un maximato”; además de las declaraciones patrimoniales de AMLO, MARCELO EBRARD, ALEJANDRO ESQUER y otras más, la autora presenta una serie de revelaciones que todo mexicano que se precie de serlo debería de leer.

En cualquier país civilizado, un libro como éste provocaría la caída de un presidente. Pero en México, tenemos otros datos….

TRES VAN POR LA NARRO

Ya es oficial, el Consejo Directivo de La Narro confirmó que la terna de aspirantes para ocupar la rectoría la integran YISA MARÍA OCHOA FUENTES, ALBERTO FLORES OLIVAS y JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ FUENTES, siendo éste último el gran favorito para quedarse con el cargo y estar al frente de la Universidad Agraria durante el festejo de su centenario.

Comienza ahora la etapa de campañas, y el 26 de octubre se llevará a cabo la elección…Hgan sus apuestas.

 paco1533@prodigy.net.mx