Subcomité COVID-19 Región Sureste seguirá trabajando, hasta que la OMS declare fin de la pandemia

El titular de la Dirección de Salud Pública de Saltillo, Alfonso Carrillo González dijo que el Subcomité COVID-19 en la Región Sureste seguirá trabajando en las labores preventivas  vigilancia de los casos de esa enfermedad hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declare el fin de la pandemia, puesto que el virus del SARS CoV-2 aún está presente y todavía pueden presentarse brotes entre la población.

El funcionario dijo que aunque ya prácticamente se ha levantado la totalidad de las restricciones y la población se ha incorporado a todas las actividades productivas se requiere seguir manteniendo la vigilancia y continuar con las medidas de higiene en distintos ámbitos, especialmente en lugares con poca ventilación, así como en el área educativa y en los eventos sociales.

Además, dijo que se continuará insistiendo en que los médicos, enfermeras y personal que estén recibiendo a las personas con enfermedades respiratorias continúen utilizando el cubre bocas para proteger a su familia y a las personas que lo rodean.

“El subcomité técnico sigue trabajando debido a que la pandemia no se ha terminado, todavía está presente y todavía pueden presentarse brotes. Nosotros suponemos que estos brotes van a ser esporádicos y van a ser limitados pero necesitamos seguir observando el comportamiento de la enfermedad”, señaló el jefe médico.

“Recordemos que hay movilizaciones de estudiantes, que hay entrada y salida a las escuelas, que hay muchos lugares donde ya no se utiliza el cubre bocas aun siendo lugares cerrados, pero por supuesto que seguimos nosotros vigilando la aparición de casos, mientras éstos sean esporádicos y sean ocasionales no representen gravedad, nosotros seguiremos con la activación económica como uno de los principales objetivos, pero la  vigilancia no se levanta hasta que la Organización Mundial de la Salud lo declare”, agregó.

Alfonso Carrillo señaló también que durante el invierno se prevé un incremento en aplicación de pruebas para detección del COVID-19, ya que entre la población, como ha ocurrido en los últimos dos años, habrá la duda tanto entre pacientes como en médicos en ciertos casos de si se trata de una influenza, de COVID, o una gripa común y corriente.

“Se van a aumentar las pruebas, por eso a pesar de que nuestra demanda ha bajado considerablemente, el módulo que tenemos en el CRIT para la realización de las pruebas no lo retiraremos hasta el próximo año, pasando el invierno”, puntualizó el director. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)