ACONTECER

YO SÍ, SOCIEDAD CIVIL ARRANCA CAMPAÑA

Por todo Saltillo, y muy pronto en todo Coahuila, serán visibles los anuncios espectaculares, desplegados en medios, parabuses, bardas y, por supuesto, redes sociales de la campaña Yo Si, impulsada por organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales —Coparmex, Canacintra, Canadevi, Canacar, Canirac— y organizaciones de servicio como el Club Rotario.

Con mensajes como “Yo Sí me acuerdo del miedo que sentíamos con las balaceras en Coahuila. Por favor que no vuelvan”, “Yo Sí comparo la seguridad y Coahuila está mucho mejor que otros estados” y “Yo Sí quiero que Coahuila siga en paz ¿y tú?”, los organizadores de la campaña hacen un llamado a la ciudadanía a reflexionar el sentido de su voto, ante la incertidumbre generalizada por el proceso electoral que se avecina y las consecuencias negativas que una escalada de inseguridad podría tener en la economía de los coahuilenses.

Si usted ya vio las carteleras que se han venido colocando por toda la ciudad, ahora ya sabe de qué se trata esta campaña….

EL MEJOR STAND DE LA FERIA

Sin duda alguna, el mejor stand, el más visitado y el que sobresale por encima de todos, es el que la Secretaría de Cultura de Coahuila y el gobierno municipal de Saltillo colocaron en la Feria del Libro de Monterrey.

Por eso, el pasado sábado, durante la inauguración del evento, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL y CHEMA FRAUSTRO se llevaron el reconocimiento y la felicitación del gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, pero además de cientos de asistentes que se acercaron a admirar el stand de Coahuila, tomarse una fotografía con la reproducción robótica de un Carnotaurus del Museo del Desierto, y degustar alguno de los vinos de nuestro estado que también forman parte de este pabellón.

También anduvo por ahí la Secretaria de Turismo, AZUCENA RAMOS, ya que, en el stand de Coahuila, además de promover la producción literaria de nuestro estado, se están promoviendo los atractivos turísticos con que cuenta nuestra entidad.

Y por supuesto, para no quedarse atrás, la UAdeC —representada en el evento por ANA SOFÍA RODRÍGUEZ— también instaló un stand en dónde se ofrecen obras literarias editadas por la Máxima Casa de Estudios.

 

DESTAPE DE SENADORES

De acuerdo con la encuestadora Massive Caller, para la elección de senadores en Coahuila programada para el 2024, una alianza entre el PAN y el PRI derrotaría claramente a Morena; pero en cambio, si cada partido postula a sus propios candidatos, Morena se alzaría con el triunfo.

Por el lado del PAN, los favoritos para esta elección son MEMO ANAYA, JORGE ZERMEÑO y ALFREDO PAREDES. En el bando tricolor, puntean CHEMA FRAUSTRO, ROMÁN CEPEDA y JERICÓ ABRAMO —aunque no hay que olvidar que VERO MARTÍNEZ tiene derecho a buscar la reelección—; y en Morena los punteros son los mismos tres que se mencionan para la gubernatura: LUIS FERNANDO SALAZAR, ARMANDO GUADIANA y RICARDO MEJÍA.

Eso sí, los de la encuestadora andan medio desorientados, porque ponen a Verónica Martínez como líder entre los aspirantes del Partido Verde; y a LENIN PÉREZ en segundo lugar —sólo detrás de PONCHO DANAO— entre los aspirantes de Movimiento Ciudadano. ¿Será porque este partido, al igual que la UDC, utiliza el color naranja en sus campañas?

 

LA ALIANZA ESTÁ VIVA

Además de GERARDO AGUADO y ALFREDO PAREDES, otro panista que está impulsando que se concrete la alianza con el PRI, es el dirigente municipal del albiazul  en Saltillo, CARLOS MURILLO.

Los liderazgos de el PAN ya entendieron que la única forma de frenar a Morena es ir en alianza. No dude usted ni tantito que al final, eso es justo lo que va a ocurrir, pese a los diferendos que puedan existir entre las cúpulas a nivel nacional.

 

¿CON LA MISMA VARA?

Informes del Ejército y de la Marina revelados por el hackeo del grupo Guacamaya, indican que desde el 2019 se tenía conocimiento que el gobernador de Morelos, CUAUHTÉMOC BLANCO, y sus colaboradores más cercanos, mantienen vínculos con la delincuencia organizada. Sin embargo, pese a eso, no hay ninguna acusación contra el gobernador —muy cercano a los afectos de la 4t— ni contra algún otro de los presuntos involucrados.

En cambio, contra el exgobernador panista de Tamaulipas, FRANCISCO CABEZA DE VACA, existe toda una persecución a nivel nacional e internacional, por la venta de un departamento en el exclusivo sector de Santa Fe en la Ciudad de México. Se nota que los están midiendo con la misma vara.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor