Pondrán énfasis en formación de ciudadanía

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) incluirá como asignatura obligatoria para todas las escuelas y facultades la materia de civismo como una forma de recuperación de la identidad ciudadana y valores.

Así lo dio a conocer el director de la Facultad de Medicina de la Unidad Saltillo Jesús Ángel Padilla Gámez quien lamentó que esta materia se daba hace muchos años desde nivel básico a alumnos de primaria y secundaria, pero desapareció.

“Dentro de la misma Universidad se está haciendo con carácter obligatorio una materia donde se imparten temas de ciudadanía que tanta falta nos hace toda vez que en los temas básicos de formación de la primaria, secundaria y prepa se ha suprimido las materias de civismo”, explicó.

Comentó que con esto se encuentra un área de oportunidad en el comportamiento social del estudiantado.

“Avalamos y apoyamos los esfuerzos que hace la rectoría por impartir de forma obligatoria los contenidos temáticos que coadyuven a la sana convivencia, al respeto, a la ponderación de los valores e individualidades bajo los enfoques de equidad de género y convivencia social sana”, dijo.

Por eso insistió que para todo alumno es obligatoria esta materia para poder obtener su título universitario.

Con esta asignatura añadida a la currícula la universidad y las facultades brindarán a los estudiantes un perfil de sensibilidad social.

La materia de civismo enseña a discernir entre conductas buenas y malas además de fomentar desde los valores en familia y la comunidad.

La materia de Civismo y ética que se daba en las escuelas quedó eliminada desde hace aproximadamente dos décadas y retirados los libros de texto. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)