Pegan alzas también a restaurantes

Ante el incremento de precios de los productos de consumo por la inflación, los restaurantes han tenido que aumentar los precios de sus cartas o menús hasta en un 5 por ciento señaló Eder López González.

Comentó como ejemplo que la carne ha subido hasta un 25 por ciento mientras que las cervezas y refrescos van en escalada también.

Dijo que los datos arrojados por el INEGI marcaban que la tendencia de la inflación iba cada vez más alta, pero esperan que se puedan estabilizar para mantener los costos en los restaurantes.

“Tenemos incrementos desde el 8 y 10 por ciento hasta el 25 y 30 por ciento que se ha dado en productos cárnicos, que es lo que más nos ha costado”, indicó.

Detalló que en canasta básica se tiene un aumento del 25 por ciento y un 10 en productos enlatados, refrescos y cervezas.

Señaló que se ha aprendido a trabajar con eso ya que no es nuevo, sino que tienen todo el año con aumentos, por lo que buscan como una manera de ahorrar, ajustar sus operaciones diarias.

Entre estos ajustes es reducir horarios, luz y hasta medios turnos en los servicios para que el incremento no impacte al cliente.

“Si ha habido incremento en cartas y menús, sin embargo, no a la misma escala; estamos hablando de un 5 por ciento que es lo que se ha aumentado en las cartas”, señaló.

Comentó que no se llegado a pensar en recortes ya que este sector lo que requiere es mano de obra luego de resaltar el turismo que llega a la región y que permite a los restaurantes tener mucha clientela. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)