Vuelven a fumigar colonias para evitar la presencia de garrapatas 

El Director de Salud en Ramos Arizpe, Luis Humberto Valdés Rodríguez, reveló que debido a la petición ciudadana dio comienzo una intensa campaña de fumigación en la zona urbana para eliminar la presencia de garrapatas, particularmente acudiendo a colonias como Analco, VillaSol, Valle Poniente, La Estación, Cactus y Los Pinos.

“Estamos trabajando en la fumigación de las colonias mencionadas debido a solicitud de los propios habitantes, ya que en días anteriores manifestaban tener un alto número de garrapatas en las calles, así como en las paredes y patios de sus viviendas, este trabajo lo estamos haciendo con apoyo del departamento de Ecología y Servicios Municipales” detalló.

Valdés Rodríguez dio a conocer que se está utilizando el producto deltametrina, el cual al funcionar como insecticida es el indicado para el control de infestaciones de ectoparásitos en los animales domésticos, atacando a piojos, pulgas, ácaros y garrapatas.

“Si bien ya vamos entrando a la temporada de bajas temperaturas estamos atendiendo oportunamente esta necesidad ciudadana para así evitar que se genere una plaga en la ciudad, además es importante saber que estas acciones son necesarias, pues estos animales producen enfermedades mortales en los humanos como lo es la rickettsia”, detalló.

“Hay que recordar que la rikettsia se genera por la picadura de garrapata, la cual infecta en un periodo de incubación entre los 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal, es por eso que estamos previniendo con fumigaciones en los hogares de la zona urbana y rural” explicó.

Finalmente Valdés Rodríguez recordó que en el caso de las comunidades rurales ya se ha comenzado a acudir a realizar dichas fumigaciones, principalmente en las comunidades de Ojo Caliente, Santa María, Higueras y San Gregorio. (EDUARDO SERNA)