Resolver crisis de sostenibilidad, es el enfoque principal del Foro Internacional del Agua

 

Este encuentro es organizado por el Tecnológico de Monterrey a través del Centro del Agua, el cual forma parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

Monterrey, N.L.- Día cero, es el tema central de la tercera edición del Foro Internacional del Agua de Monterrey que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, este viernes 07 y sábado 08 de octubre para analizar las ciudades que están agotando sus recursos hídricos, políticas públicas de estas crisis y el manejo del agua en la era post-COVID, esto para la toma de decisiones de ciudades de México.

La Escuela de Ingeniería y Ciencias, a través del Centro del Agua y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, reunieron a especialistas y representantes de Ciudad del Cabo;  Sudáfrica; Sao Paulo, Brasil; y California, EUA, para analizar algunas de las problemáticas mundiales en torno al agua, las políticas públicas que se han creado en torno al desabasto y el manejo del líquido en la era post-COVID.

Al respecto, Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, aseguró que esta nueva edición del Foro, así como sus ediciones de 2017 y 2018, mantiene el objetivo de posicionar al estado de Monterrey como “el espacio latinoamericano” para la discusión de temas de frontera en torno a al uso y cuidado del agua; permitiendo a las instituciones y las personas de la región prepararse ante los grandes retos del futuro.

“Desde 1992 el Tecnológico de Monterrey se ha enfocado en investigaciones y desarrollo de tecnologías para preservar el cuidado de este preciado y escaso líquido. Hoy, como institución hemos colaborado con más de 160 centros de investigación y universidades en 71 diferentes países, lo que nos ha permitido generar cerca de 912 publicaciones en temas afines al tratamiento del agua” comentó el rector.

Durante el Foro Internacional del Agua de Monterrey, se contó con la participación de David Garza,  Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado;  Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto social y Sostenibilidad; Ismael Aguilar, Profesor Investigador, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno Alfonso Garza, Presidente, Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, Rodrigo Riquelme,  Especialista Líder en Agua y Saneamiento, Banco Inter Americano de Desarrollo; Juan. Barragán,  Director General.

Una de las estrategias adoptadas por el Tecnológico de Monterrey es la llamada Ruta Azul, la que contempla un Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático hasta 2025, compuesto por 6 diferentes ejes de acción: Cultura de la sostenibilidad, Mitigación, Adaptación, Educación, Investigación y Vinculación; la cual tiene como objetivo  enfrentar la emergencia climática en el mundo.

Durante el encuentro se compartió con los presentes temas de gran relevancia mundial como la gestión del agua urbana o los logros alcanzados por El Centro del Agua para América Latina y del Caribe, respecto al tema.

“Desde el 2008, el Tecnológico de Monterrey ha hecho distintas contribuciones ante la creciente crisis de agua, creando el Centro del Agua para América Latina y el Caribe”,  una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo; lo cual nos ha permitido trabajar en la investigación de tres áreas de especialización: hidrología subterránea y superficial, tratamiento y reuso y manejo integrado de recursos hídricos” aseguró Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto social y Sostenibilidad.

Como parte de las actividades de este año se realizó además la presentación del libro “Agua para Monterrey. Logros, retos y oportunidades para Nuevo León y México”, escrito por el profesor Ismael Aguilar Barajas y Aldo Ramírez Orozco; el cual fue presentado por Felipe Arreguín Cortés, del Instituto de Ingeniería-UNAM y Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El programa continuará el día de mañana viernes en la Rectoría del Tec de Monterrey y también en línea. (EL HERALDO)