Propone diputada priista establecer el 6 de octubre como Día Nacional de la Parálisis Cerebral

 

La legisladora señaló que es importante visibilizar a las personas que viven en esta condición y resolver los retos que enfrentan.

Ciudad de México.- La diputada federal, Norma Aceves García presentó una iniciativa para proponer que el 6 de octubre de cada año sea declarado como “Día Nacional de la Parálisis Cerebral”, a fin de concientizar y visibilizar a las personas que viven con esta condición.

En conferencia de prensa, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que la finalidad de este proyecto es que se convierta en un mecanismo con continuidad que invite a la reflexión y permita medir progresivamente los avances y, sobre todo, resolver los retos pendientes.

Explicó que esta condición es la principal causa de discapacidad en la niñez, con una incidencia aproximada de 2 a 3 personas por cada 1000 nacidas vivas. Precisó que la población mundial con este trastorno excede los 17 millones de personas.

En el caso de México, la legisladora señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2010 a 2020, las personas que forman parte de esta población con limitación en la movilidad pasaron de dos millones 437 mil 397 a cuatro millones 365 mil 234, por lo cual, subrayó, el exponencial crecimiento de esta cifra pone en evidencia la necesidad de atención a este grupo en el país.

Sostuvo que las personas con limitación en la actividad para caminar o moverse, tienen derecho a ser incluidas en la comunidad y participar de todos los ámbitos de la vida como la vivienda, transporte, educación, empleo, actividades recreativas y acontecimientos de la vida política y cultural.

Con estos argumentos, la representante del partido tricolor recalcó que es importante reflexionar respecto de la importancia del apoyo que necesitan para terminar con las diversas situaciones que enfrentan y hacen más compleja su inclusión, como es el que una de cada dos personas con discapacidad intelectual no sabe leer ni escribir; en edad escolar no asisten a la escuela y enfrentan más obstáculos para incorporarse al mercado de trabajo.

Ante el urgente compromiso de visibilizar a las personas que viven con parálisis cerebral en México y generar conciencia sobre la importancia de su atención integral y multidisciplinaria, organizaciones como Asociación PAC, Teletón, Cerebros en Desarrollo y la Academia PC, respaldaron la propuesta de la diputada del PRI, Norma Angélica Aceves García, de declarar el 6 de octubre como el Día Nacional de la Parálisis Cerebral. (EL HERALDO)