Pide Martha Loera atención al desabasto del esquema de vacunación infantil

 

Durante la sexta sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, presentó un pronunciamiento en relación al desabasto del esquema de vacunación infantil, así como al nulo seguimiento de este proceso.

Dada la situación sanitaria por el Covid-19, se paralizó la aplicación de diversas vacunas en los centros de salud nacional, lo cual agudizó un grave rezago que se venía presentando en los esquemas básicos de inmunización de los menores, abriendo la amenaza de que resurjan enfermedades ya erradicadas o brotes de otras que estaban controladas.   Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han declarado como alarma el hecho de que la cobertura de vacunación siguió disminuyendo en 2021. Misma preocupación han expresado organizaciones sociales como Save the Children, que señala que desde 2018 la cobertura de inoculación en el país se encuentra entre las más bajas de las últimas décadas. Y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, solo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo.

En ese sentido, desde tribuna las diputadas y diputados han señalado el gran desabasto que instituciones de salud pública como el IMSS e ISSSTE han presentado, provocando que millones de derechohabientes queden expuestos a diversas enfermedades. 

Desde el 05 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, la Secretaría de Salud federal lleva a cabo la Campaña Nacional de Vacunación de niñas y niños menores de un año, contra enfermedades como poliomielitis, tosferina, difteria, tétanos y hepatitis B. Por ello, en el marco de esta jornada, es que se hace un atento llamado a las madres y padres de familia, para que se acerquen a las unidades médicas más cercanas.

“Asimismo, nos sumamos a la solicitud que hacen las organizaciones sociales, para que las autoridades federales asignen los recursos suficientes y etiquetados en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para revertir el rezago, garantizar la compra oportuna de vacunas y mejorar los insumos e infraestructura necesaria para una eficiente distribución en todo el país” destaca la diputada Martha Loera en el pronunciamiento. (EL HERALDO)