Otorgan Premio Nobel de la Paz al activista bielorruso Ales Bialiatski y organizaciones de DH de Rusia y Ucrania

Foto: Twitter @NobelPrize

 

Oslo, Noruega.- Este viernes 7 de octubre, el Comité del Nobel ha laureado con el prestigiado Premio Nobel de la Paz al activista bielorruso Ales Bialiatski y a dos organizaciones en pro de la democracia y de los derechos humanos, Memorial de Rusia y la Center of Civil Liberties de Ucrania.

El comité aclaró en su discurso que los premios “van sin dedicatoria” refiriéndose al mandatario ruso Vladimir Putin, por su escalada militar en el país nororiental europeo y por ser su cumpleaños.

Los ganadores del Premio Nobel 2022 de la Paz fueron galardonados, según el comité del Nobel, por hacer un esfuerzo sobresaliente para documentar crímenes de guerra, abusos de poder y derechos humanos.

La organización Memorial, una de las ganadoras del Premio Nobel 2022 de la Paz, fue fundada en 1987 y, con la caída de la Unión Soviética, se convirtió en una de las organizaciones de derechos humanos más destacadas de Rusia ya que ha trabajado para exponer los abusos de la era estalinista y fue clausurado por los tribunales de Rusia el año pasado.

Por otra parte, el Centro para las Libertades Civiles se fundó en Kiev, capital ucraniana en 2007 con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en ese país. Para convertir a Ucrania en un estado gobernado por el estado de derecho, el Centro para las Libertades Civiles ha defendido activamente que Ucrania se afilie a la Corte Penal Internacional.

Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Centro para las Libertades Civiles se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana. En colaboración con socios internacionales, el centro está desempeñando un papel pionero con miras a hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes.

Por su parte el activista Ales Bialiatski es el fundador de Viasna, una organización de derechos humanos que documenta y protesta por el uso de la tortura por parte de las autoridades contra presos políticos. El reconocido defensor de los derechos humanos bielorruso ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen y desde el 2020 a raíz de que las autoridades gubernamentales han querido silenciarle, ha estado detenido sin juicio.

En ese sentido, el Premio Nobel 2022 de la Paz para el bielorruso Ales Bialiatski, y las organizaciones de los derechos humanos de Rusia y Ucrania, llegan 7 meses después de que estos países entraran en guerra, con ayuda de Bielorrusia. (EL HERALDO)