Cuenta IMSS Coahuila con medicamento de última generación para atender COVID-19

Foto de depositphotos.com

 

En la entidad se recibieron mil 313 piezas del fármaco Paxlovid

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila incorporó a su catálogo de medicamentos para atender la COVID-19 en personas vulnerables y con alto riesgo de complicación, el fármaco denominado Paxlovid.

El titular de la Representación en la entidad, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, informó que en una primera remesa se recibieron mil 313 piezas del medicamento, cuyas indicaciones terapéuticas señalan que se debe aplicar únicamente a quienes por sus comorbilidades presentan un alto riesgo de complicación severa.

Agregó que la nueva pastilla evita la replicación del virus SARS-Cov-2 y reduce hasta en un 88 por ciento las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, sin embargo, dijo, para que tenga resultado debe consumirse antes de que la persona se agrave y también se debe revisar a detalle los medicamentos que el potencial paciente toma.

Enfatizó que lo ideal será siempre prevenir la enfermedad a través de la vacunación contra el virus SARS-Cov-2 y reforzar las medidas sanitarias como estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas en espacios cerrados y de riesgo, lavado de manos con agua y jabón o aplicar alcohol en gel al 70%, además de mantener sana distancia.

Finalmente, el titular expuso que, si bien ahora se tiene mayor experiencia y farmacología para la atención a la enfermedad, es importante no bajar la guardia y continuar la aplicación de las medidas preventivas citadas, que son de conocimiento general de la población. (EL HERALDO)