4 de cada 10 alumnos de Medicina sufren acoso sexual

 

Tras el señalamiento del Colectivo Médicos en Formación, de que alrededor del 40 por ciento de los estudiantes de las facultades de medicina han sufrido acoso o violencia sexual en las clínicas de su internado o pasantías, el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez reconoció que si se han presentado casos de este tipo entre alumnos en la Universidad Autónoma de Coahuila.

El director de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo comentó que se registró un caso de médicos residentes y dos alumnos que ahora están suspendidos. Cabe recordar que se han realizado varios estudios y encuestas que visibilizan esta problemática que enfrentan los alumnos en el internado en hospitales, donde al pasar turnos de hasta 36 horas, son víctimas de innumerables abusos.

El funcionario académico dijo que si bien no es privativo este tema de un sector, en el caso de esta institución, cada caso ha sido bien atendido y focalizado al implementarse los protocolos necesarios para denunciar y brindar apoyo sin revictimizar a quienes sufrieron de acoso, violencia sexual o cualquier clase de hostigamiento.

Padilla Gámez reiteró que en el terreno operativo de los alumnos cuando hacen sus prácticas de internado y servicio social, todas las situaciones son atendidas y canalizadas. Además, comentó que con el propósito de prevenir estas conductas, se conformó el Comité de Valores y Ética de la Facultad integrada por alumnos, maestros y procurando la equidad de género.

“En los dos años que estamos por cumplir se han presentado casos de médicos residentes que no son egresados de la Facultad, se les dio seguimiento y hubo dos casos entre alumnos de nuestra institución que fueron sancionados, a uno de los cuales se le aplicó suspensión de sus prácticas”, explicó el director de la Facultad de Medicina de la UA de C.

Por último, concluyó que a la par, se llevaron a cabo jornadas de valores durante varias semanas entre los jóvenes que realizarán sus pasantías, impartiendo contenido que permitan llevar una sana convivencia en el ámbito social. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)