Indispensable nivelar presupuesto federal para universidades públicas de México en 2023: rector de la UA de C

 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, señaló que es indispensable que la Cámara de Diputados nivele de forma equitativa el presupuesto federal para universidades públicas en 2023 con el fin de garantizar finanzas sanas a los complejos educativos como la “Máxima Casa de Estudios2.

En este contexto, cabe recordar que la federación aporta únicamente el 50 por ciento de los recursos económicos que dispone la Autónoma de Coahuila anualmente, por debajo del 100 por ciento que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del 88 por ciento de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El rector remarcó que este déficit ha impedido continuar con la construcción de nuevos edificios para albergar más escuelas y facultades en la Ciudad Universitaria de Arteaga.

A su vez, Hernández Vélez enfatizó que la federación adeuda a la UA de C alrededor de mil millones de pesos para el pago de pensiones de sus ex trabajadores, ya que en los últimos cinco años no ha enviado su partida para este rubro.

Por último, mencionó que ante estas circunstancias, a principios del 2022 la Universidad a su cargo implementó un programa para eficientar sus recursos para evitar afectaciones principalmente a su comunidad estudiantil.

“Nosotros lo que hicimos fue una reestructuración en el reparto de las horas clase de los profesores y ahora tienen más carga académica pero esa manera de hacerlo no va a aguantar un año o año y medio más, ya tiene que haber otras formas de que el presupuesto sea más equitativo; si a la UNAM le dan 100 por ciento el Gobierno Federal, somos muy pocas a las que nos dan el 50 por ciento”, dijo este jueves en entrevista con medios.

“Lo que proponemos es que haya un nuevo modelo de financiamiento y que ese modelo sea equitativo. Un esquema bueno sería que la federación al menos aporte el 60 por ciento y los estados el 40 o el 65 por ciento la federación y los estados el 35”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)