Ucrania se une con España y Portugal para buscar ser sede del Mundial de fútbol en el 2030

 

Nyon, Suiza.- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) comunicaron en conferencia de prensa en la ciudad Suiza de Nyon, la alianza con Ucrania para que se una a la candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2030.

Este proyecto cuenta con el “apoyo incondicional de la UEFA” en una “situación excepcional”.

Lo que comenzó como un rumor en redes sociales, se concretó de manera oficial durante una conferencia de prensa, donde estuvieron presentes Andriy Pavelko, presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Luis Rubiales (principal mandatario de la entidad española) y Fernando Gomes (responsable de la institución portuguesa).

Los dos presidentes de las federaciones ibéricas entienden que “No hay nada mejor que un Mundial de fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro”, aseguraron los mandatarios de las federaciones de la península ibérica.

El presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, explicó que “ya no es una candidatura ibérica, ahora es la candidatura europea”. Haciendo énfasis en la ayuda que recibió Ucrania por parte del mundo del futbol durante el problema bélico Rubiales confía que “el resto de la sociedad estará orgullosa del legado de esta candidatura para la historia”.

Mientras que Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Futbol, espera que la situación no sea la misma que se vive hoy en día. “Faltan ocho años, esperamos que para entonces haya paz para Europa y que Ucrania tenga las condiciones adecuadas para organizar la Copa del Mundo junto a nosotros”, explicó el federativo.

Por su parte Andry Pavelko, presidente de la Federación Ucraniana de Futbol, entiende que todo depende de la seguridad. “Como es lógico la seguridad será el punto de partida de todo. El estadio de Kiev se sigue utilizando, pero esperamos que también se pueda el Donestk, porque el futbol sigue vivo en Ucrania”, sentenció Pavelko.

¿Pero qué papel jugaría Ucrania en el Mundial de Futbol si esta alianza obtuviera la victoria? Pues el país, el cual se encuentra muy alejado geográficamente de la península ibérica, se haría cargo de uno o dos grupos de la primera fase.

España se mantiene con 11 estadios sedes y Portugal tendrá 3. Tomando en cuenta que el Mundial contará con 48 selecciones que serán divididos en 16 grupos con 3 selecciones cada uno, en la primera fase.

Cabe recordar que España y Portugal llevan cerca de tres años preparando juntos su candidatura, a la que han decidido incorporar a Ucrania, como un fuerte mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano, gran aficionado al fútbol, lo que además refuerza la candidatura luso-española.

Entre los rivales de la nueva alianza europea se encuentra la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay la cual fue lanzada el pasado 2 de agosto en el Estadio Centenario de Montevideo su proyecto para el “Mundial Centenario”, para homenajear los 100 años de la primera cita mundialista, organizada por Uruguay en 1930. (EL HERALDO)