Necesario modificar hábitos de vida para controlar hipertensión

 

Indispensable que el paciente practique deporte y lleve una alimentación balanceada

La hipertensión no se cura, sólo se controla, por ello se requiere que el paciente acate las instrucciones del médico en cuanto a la modificación de hábitos de vida y que no base su recuperación estrictamente en el tratamiento farmacológico.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Saltillo, Perla Argumaniz Rocha, explicó que la presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea, como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias.

Precisó que se puede tener hipertensión durante años sin tener ningún síntoma, lo cual representa un grave riesgo de padecer infartos o embolias; algunas manifestaciones de la enfermedad son cefalea, mareos y fatiga, de ahí la importancia de acudir a las unidades médicas y sumarse al programa PREVENIMSS +.

Hizo énfasis en la importancia de practicar deporte, llevar una alimentación balanceada y evitar el tabaquismo.

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

La mayoría de los casos tienen relación con los hábitos de vida y la genética, lo cual pone en relieve la importancia de la prevención, la detección oportuna y el autocuidado de la salud.

Argumaniz Rocha mencionó que existen diversas alternativas farmacológicas para atenderla, pero en todos los casos se requiere la colaboración del paciente respecto a la modificación en los hábitos de vida.

Finalmente, la directora de la unidad llamó a la población a sumarse a las acciones PREVENIMSS+ y a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) cuando menos dos veces al año, a fin de detectar con oportunidad esta y otras enfermedades que pueden pasar desapercibidas. (EL HERALDO)