La Asociación Internacional de Boxeo levanta el veto a atletas rusos y bielorrusos

Foto de depositphotos.com

Panamá.- La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) anunció este miércoles 5 de octubre en un comunicado de prensa, que su junta directiva decidió poner fin a la medida que prohibía a los boxeadores de Rusia y Bielorrusia competir en eventos organizados por la entidad deportiva.

De acuerdo con el documento, también se contempla el regreso a las competencias de oficiales técnicos rusos y bielorrusos. Además, se reiteró que los equipos de ambos países “podrán actuar bajo sus bandera” y en caso de resultar ganadores de una medalla de oro se tocarán sus himnos nacionales.

“La IBA cree firmemente que la política no debería tener ninguna influencia en los deportes”, señaló el organismo, recalcando que “todos los atletas deben tener las mismas condiciones. La IBA tiene la obligación de garantizar la igualdad de trato hacia los atletas y oficiales de competición, independientemente de su nacionalidad y residencia”, indica el comunicado.

A su vez, el ministro de Deporte de Rusia, Oleg Matitsin, felicitó a los boxeadores rusos “por un triunfo muy importante”. “La posición de la IBA se ajusta a todas las normas del derecho deportivo. El deporte debe estar fuera de la política”, dijo Matitsin en un comunicado publicado en el canal de Telegram del Ministerio de Deporte.

A principios de marzo, la IBA y otras asociaciones deportivas, vetaron a los deportistas rusos y bielorrusos de participar en las competiciones internacionales debido a la operación militar rusa, así como prohibió a Rusia y Bielorrusia organizar en su territorio competiciones bajo los auspicios de la asociación. (EL HERALDO)