Impulsa Álvaro Moreira acciones para prevenir accidentes por presencia de animales en carreteras

Durante la sexta sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en el estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones de mantenimiento de los señalamientos y cercos de las carreteras y caminos de su competencia, a fin de prevenir y reducir los accidentes vehiculares ocasionados por el cruce de animales en las vías del estado de Coahuila. Asimismo exhortó a los 38 ayuntamientos, que realicen acciones para controlar el libre pastoreo de animales en las zonas urbanas.

Debido a la vocación ganadera de Coahuila, así como a su ubicación geográfica rodeada de sierras, bosque y pastizales, la presencia de animales cerca de carreteras es recurrente. En meses recientes se han reportado accidentes al impactar vehículos contra animales que se interpusieron en el camino, esto en la carretera Saltillo-Monclova. De forma paralela, en los últimos doce meses han sido atropellados siete osos en los caminos de Coahuila. A estas cifras hay que agregar los percances que se generan por esquivar el impacto contra el animal, como la salida de los vehículos de la cinta asfáltica y volcaduras.

Aunque estos accidentes no son tan recurrentes como los ocasionados por causa humana o mecánica, cuando suceden llegan a tener graves consecuencias como son incapacidad de los lesionados o incluso la muerte, por ello es importante mejorar las condiciones de las cercas y señalamientos que ayudan a prevenir las colisiones por irrupción de animales, de igual forma, es relevante involucrar también a los ayuntamientos a fin de que realicen acciones para controlar el pastoreo en zonas urbanas de los municipios y con ello prevenir la presencia de animales deambulando como factor de riesgo de accidentes viales. (EL HERALDO)