ELECCIONES, CANDIDATOS Y UNIDAD

En Coahuila los partidos políticos se preparan para las elecciones constitucionales de 2023, en que se renovarán la Gubernatura y las diputaciones locales. Los comicios serán el cuatro de junio y el proceso electoral iniciará oficialmente el primero de enero, es decir, dentro de tres meses. Las campañas comprenderán los meses de abril y mayo.

En los hechos el proselitismo ha iniciado desde mucho antes; los actos anticipados de campaña son evidentes. No se trata de incurrir en ellos o no, pues todos lo hacen. De lo que se trata es de burlar la legislación electoral en la pugna por ser el nominado por cada partido.

Así, por Morena los aspirantes Luis Fernando Salazar Fernández, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja y el senador Armando Guadiana Tijerina, sobre todo los dos primeros han recurrido a anuncios espectaculares y otros medios para difundir su imagen, lo que les ha valido denuncias de representantes de otros institutos políticos precisamente por desplegar presuntas campañas anticipadas.

Los contendientes morenistas esperan ansiosos la convocatoria de la dirigencia nacional para registrar formalmente sus intenciones, y de hecho habrá convocatoria antes de que concluya el presente mes, según lo ha dado a conocer el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Por la parte del PRI, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Manolo Jiménez, presunto “delfín” del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, recorre permanentemente todos los municipios de la entidad llevando programas de beneficio social y, por supuesto, a la hora de las encuestas aparece en primer lugar en las preferencias electorales.

Dentro del PRI, también el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, tiene aspiraciones y en días recientes demandó “piso parejo” en la definición interna del candidato. Sin embargo, también ha puesto en claro que lo mejor que puede hacer por su partido es realizar un buen papel como alcalde y que a ello dirige sus esfuerzos. No obstante, en la dirigencia priista hay preocupación ante una eventual postura de rebeldía que pudiera asumir el presidente municipal torreonense. Para el Revolucionario Institucional la unidad es fundamental considerando algunas escisiones registradas en las últimas semanas. Y coaligarse con el PAN y el PRD también.